Despotismo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Despotismo laboral
Viernes, 27 de Mayo de 2011 11:42

Por Elena Hernández Lauffer
http://www.cantabriadiario.com/Opinion-/-Tribuna-libre/despotismo-laboral.html
Dícese de esas personas que a diario pasan por tu lado creyéndose poco menos que Cleopatra en el Antiguo Egipto. Aquellos que curiosamente parecen no haber sido gran cosa en la vida y aprovechan la oportunidad que les ha dadoalgún tonto falto de neuronas para, el poco poder que ostentan, desplegarlo humillando a todo aquel que por contar con inferioridad categórica pueden ser ridiculizados o aprehendidos pues sabido es que visto la que está cayendo se van a contener y a aguantar para no verse de "patitas" en la calle.
Si es condición 'sine qua non' ser déspota para el ascenso profesional sepan que compiten con uno menos.El liderazgo despótico
El líder perfecto no existe, ni tampoco tiene por qué existir y la idealización del liderazgo podría llevarnos a esbozar modelos irracionales inalcanzables.  Aunque un jefe posea una o dos debilidades manifiestas en su estilo y en sus capacidades emocionales, también estas suelen ser contrarrestadas con otras fortalezas que le permiten lograr efectividad organizacional.No se trata de ser perfecto, tan sólo de tener consciencia de la relevancia que tienen los aspectos humanos y la criticidad de liderar honrando los valores y dándole importancia a la gente.
Es frecuente que a pesar de la evidencia de que el estilo autoritario de liderazgo genera una disonancia destructiva en las empresas, existan jefes que son la personificación de un liderazgo emocionalmentepobre y que parecen cosechar grandes resultados. ¿Cómo es posible? A veces la compensación de este estilo la realizan los gerentes de segunda línea amortiguando los efectos nocivos y fomentando el trabajo en equipo, el cuidado de los vínculos  y el buen clima de trabajo.
Cuando no es posible compensar ni contrarrestar las características despóticas, narcistas y egocéntricas de algunos jefes, ydado el efecto de leverage4 que poseen la figuras de más poder organizacional para cultivar una cultura a partir de sus formas, el daño termina ocurriendo con cierta demora en el tiempo a pesar de que en el corto plazo se observen resultados sobresalientes. Estos líderes parecen estar obsesionados por los resultados económicos inmediatos y esto les dificulta advertir el costo humano y organizacionala largo plazo que supone su gestión.
Algunos consideran que esto es una patología organizacional a la que llaman “exceso de esteroides” y que se caracteriza por una corta fase de elevada rentabilidad a costa de erosionar los cimientos humanos de toda empresa y consumir los recursos emocionales fundamentales y necesarios para poder sostener y estabilizar esas conquistas.

1.- INTRODUCCIÓN
Elpresente documento centra su análisis en el Informe preparado por la OIT, "Violence at Work". Entre los resultados del estudio, las conclusiones más reveladoras son las siguientes:
Los brotes de violencia que se producen en los lugares de trabajo de todo el mundo permiten concluir que este problema rebasa en efecto las fronteras de los países, los ámbitos de trabajo o cualesquiera categoríasprofesionales.
En algunos lugares de trabajo y ocupaciones, como los taxistas, el personal de los servicios sanitarios, el personal docente, los trabajadores sociales, el servicio doméstico en países extranjeros o el trabajo solitario, sobre todo en los turnos de noche, existe un grado de riesgo ante la violencia mucho mayor que el correspondiente a otros ámbitos u ocupaciones.
Dicho riesgo esconsiderablemente mayor para las mujeres, dado que se concentran en las ocupaciones más expuestas, como la enseñanza, el trabajo social, la enfermería y el comercio minorista.
Tanto los trabajadores como los empleadores reconocen cada vez más que las agresiones psicológicas son una forma grave de violencia. La violencia psicológica incluye el amedrentamiento de grupo o "mobbing", es decir, la...
tracking img