DESPOTISMO ORIENTAL

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
DESPOTISMO ORIENTAL
ESTUDIO COMPARATIVO DEL PODER TOTALITARIO
Capítulo I
LAS BASES NATURALES DE LA SOCIEDAD HIDRAULICA
A. INTERACCIÓN DEL HOMBRE Y LA NATURALEZA
El hombre, ante la necesidad de poder comprender y analizar la naturaleza ha ido empleando mecanismos a lo largo del tiempo, que han transformado y actualizado su entorno natural. Cabe mencionar que el hombre es el único ser quedispone de libertad y por tanto puede ejercer dominio sobre si mismo y su hábitat. Estos elementos le han permitido desarrollarse favorablemente a nivel político, económico, social, cultural y tecnológico, incidiendo en este último aspecto se pueden mencionar los grandes avances hidráulicos ante deficiencias de agua y terrenos eriazos con los que tuvo que lidiar el hombre desde tiempos remotos.Sin duda la naturaleza ofrece sus dones pero también requiere de agentes externos que permitan sincronizar la relación existente entre el hombre y su medio.
B. LA POSICION HISTORICA DE LA SOCIEDAD HIDRAULICA
La falta de agua en las distintas regiones de la tierra, se enfrenta estrictamente bajo circunstancias históricas. En un principio el hombre no notaba la importancia del agua, debido alnomadismo, tras el surgimiento y desarrollo de la agricultura, se preocupó por la distribución del agua en los diferentes tipos de suelo.
Así surgió la hidroagricultura, basada en el riego a pequeña escala y la agricultura hidráulica, con el riego a gran escala y dirigida por el gobierno, permitiendo así que aparecieran los patrones despóticos de gobierno y sociedad,
Se pensaba que para el controlhidráulico se debía formar parte de un nexo hidráulico más amplio que abarque más regiones, pero con el tiempo se notó que las instituciones hidráulicas no se pueden controlar solo con abarcar muchos territorios e influencia, ni tampoco con una mayor organización, por más limitaciones que pueda tener y menos utilizando métodos despóticos de estatismo, porque el hombre solo se mueve reaccionandoespecíficamente frente al paisaje deficitario de agua, hacia un orden de vida específicamente hidráulico.

C. LA BASE NATURAL
1. Si son iguales las condiciones históricas una diferencia natural, una diferencia natural mayor es causa posible de las diferencias institucionales decisivas.
Por el cual alcanzó la diferencia institucional de manera natural, fue el control social del agua en zonasáridas.
2. Factores naturales esenciales al cultivo.
En una cosecha, el agua no es el único factor esencial, también lo son buenas plantas, suelo fértil, humedad adecuada, temperatura apropiada y terreno adecuado.
3. Algunos factores esenciales resistentes a la acción compensatoria y otros que responden con mayor facilidad.
La temperatura y la superficie son los principales factores esenciales queson constantes y que resisten a la acción compensadora en la agricultura.
La vegetación y el suelo por otra parte, no resisten a la acción compensadora, ya que son fáciles de manipular, pero esta acción es limitada y temporal.
4. Las cualidades especificas del agua.
Es más susceptible al movimiento que la vegetación y el suelo.
A diferencia de la mayoría de las plantas es más fácil de manejarpero es más pesada.
Aparece desigualmente, ya sea bajo la tierra o encima de ella.






D. ¿DEBE ACTUALIZARSE EL POTENCIAL HIDRAULICO?
1.-Una situación histórica abierta, pero con patrones de respuesta reconocible:
Hace miles de años habían campos potencialmente aptos para la agricultura, pero dependía del hombre en explotar el recurso del agua en aquellos lugares.

Algunos hombresdecidían trabajar en el acceso del agua hacia los cultivos.

Habían hombres que seguían con el modo de cazadores, pescadores y recolectores, dichos hombres perecerían en el tiempo por no adaptarse al nuevo sistema de agricultura.

El hombre compara si esta acción o actividad que requería de esfuerzo físico y tiempo en la agricultura era beneficioso para la comunidad o si deberían seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despotismo Oriental
  • Los despotismos orientales y la democracia ateniense
  • Comparacion Entre Los Despotismos Orientales Y La Democracia Ateniense
  • Despotismos orientales y democracia ateniense
  • Despotismo
  • Despotismo
  • Estados despotico
  • Que Es Despotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS