Despotismo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
Pedro El Grande de Rusia
Nació el 9 de junio de 1672 en Moscú, su padre fue el zar Alejo Mijáilovich.
Educado por profesores particulares; más adelante, estudió ciencias militares y navales. De 1682 hasta 1689, bajo la regencia de su hermanastra Sofía Alekseievna, compartió el trono con su hermanastro mayor, Iván V, aunque en 1689 partidarios de Pedro derrocaron a Sofía y le instalaron a él comoúnico dirigente. 
Durante su reinado, Rusia se convirtió en una gran potencia europea, gracias a la introducción de ideas y prácticas científicas, tecnológicas, culturales y políticas de Europa occidental. En el año 1696, arrebató a los turcos la fortaleza de Azov, que dominaba el mar de Azov y permitió a Rusia acceder al mar Negro. De regresó a Moscú en 1698, intentó controlar la parte orientaldel mar Báltico, realizando preparativos militares para atacar Suecia. Aunque la guerra del Norte (1700-1721) al principio le resultó poco propicia, con una derrota aplastante en Narva (1700), obtuvo una de las victorias militares más grandes de la historia rusa, en la batalla de Poltava (en 1709). Mediante las condiciones de la Paz de Nystad (1721), que puso fin a la guerra, logró el control deuna zona considerable del litoral báltico, más tarde llamada las Provincias Bálticas. 
En 1703, fundó San Petersburgo convirtiéndola en capital de Rusia en 1715. Proclamadoemperador en 1721 de esta manera estableció el Imperio ruso. Con reformas internas modernizó Rusia de acuerdo con criterios de la Europa occidental: la subordinación de los boyardos  y de la Iglesia al trono, el fomento de laindustria, el comercio y la educación, y la reorganización del aparato administrativo del La reforma del Ejército, permitió a personas sin título nobiliario la posibilidad de acceder al cuerpo de oficiales. Durante su reinado se sustituyó el alfabeto eslavo por uno similar al latino, se introdujeron los númerosarábigos, se publicó el primer periódico en ruso, se fundaron escuelas y la Academia deCiencias.
Pedro el Grande murió el 8 de febrero de 1725 en San Petersburgo. 

Catalina la Grande
Nació el 2 de mayo de 1729 en Stettin, Pomerania, en Alemania, hija de Cristian August de Anhalt Zerdst.
Es comprometida con el sobrino de la Zarina de todas las Rusias Isabel Petrovna, el zar heredero Pedro Feodorovitch, cuando cumplió 15 años. En 1745 contrae matrimonio y en el año 1754 dio a luz alfuturo emperador Pablo. En pocos meses la zarina aprendió el idioma ruso. Adoptó la religión Ortodoxa Rusa, como forma de congraciarse con la nobleza rusa, adoptando el nombre de Catalina Alexeiva. Su marido es coronado como Pedro III en 1762.
Una de sus primeras medidas fue la firma de la paz con Federico II rey de Prusia, devolviéndole la posesión de los territorios ocupados durante la guerra.Esta medida le generó enemigos dentro de la nobleza rusa. Entre los dignatarios eclesiásticos y los nobles, le obligan a abdicar el trono en favor de su esposa el 9 de julio de 1762. Pocos días después fue asesinado.
Catalina mantuvo un estrecho contacto con Voltaire, Denis Diderot y prestó apoyo financiero a algunos escritores franceses. Intentó aplicar algunas de las ideas ilustradas a laracionalización y reforma de la administración del Imperio ruso. A pesar de su interés en la reforma legal, la comisión que nombró para llevar a cabo esta tarea en 1767 no pudo cumplir sus objetivos.
Entre sus logros destacan la creación de las primeras escuelas para chicas y la de un colegio médico para el cuidado de sus súbditos. En los primeros años de su reinado, confirmó la decisión de Pedro III delibrar a la clase acomodada del servicio militar obligatorio, les concedió otros muchos privilegios y dio a sus seguidores títulos, cargos, tierras y siervos para trabajar en sus campos.
A pesar de su declarado aborrecimiento de la servidumbre, hizo mucho por extender esta institución cediendo siervos del Estado a propietarios privados. Suprimió la autonomía ucraniana e incautó los bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despotismo
  • Estados despotico
  • Que Es Despotismo
  • despotismo
  • El Despotismo
  • Del absolutismo al despotismo
  • Que es el despotismo ilustrado
  • despotismo ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS