desprendimiento de placenta

Páginas: 19 (4662 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
DEFINICIÓN
Órgano fetal muy vascularizado a través del cual el feto absorbe oxígeno, nutrientes y otras sustancias y excreta anhídrido carbónico y otros productos de desecho. Comienza a formarse aproximadamente al octavo día de la gestación, cuando los blastocitos se ponen en contacto con la pared del útero y se adhieren a ella. A término, la placenta normal pesa entre una séptima y una quintaparte del peso del niño. La superficie materna es lobulada y está dividida en cotiledones. Tiene un aspecto rojo oscuro, rugoso, parecido al hígado. La superficie fetal es lisa y brillante, está cubierta por las membranas fetales, donde destacan los grandes vasos sanguíneos blancos situados por debajo de las membranas que se dispersan desde la inserción central del cordón umbilical. El tiempotranscurrido entre el parto del niño y la expulsión de la placenta es la tercera y última fase del parto.

PLACENTACION

La primera evidencia de formación de la placenta es el desarrollo de las células trofoblásticas La invasión de los vasos sanguíneos maternos por estas células produce un escape hemático en el espacio entre ellas, formando lagunas que darán lugar al espacio intervelloso. El fetoobtiene los nutrientes a partir de las lagunas trofoblásticas. Inicialmente, la placenta rodea el blastocito, transmitiéndole nutrientes y eliminando los productos de desecho directamente a través de las membranas celulares. Tan precozmente como alrededor del día 11 o 12 comienzan a formarse las vellosidades coriónicas; éstas van dividiéndose en ramas y ramillas en una disposición compleja similara un árbol alrededor de la superficie coriónica. La transferencia de sangre materna al feto a través de las vellosidades comienza cuando aparecen los vasos fetales en la placenta, alrededor del día 19.
Aproximadamente sobre la 12.ª; semana y posiblemente influenciado por la localización del origen principal de sangre materna, la placenta verdadera o discoidea comienza a delimitarse en el antiguopolo embrionario; la placenta se une a la decidua a través de las vellosidades directamente por encima de las arteriolas espirales maternas. El resto de las vellosidades se atrofian y desaparecen totalmente sobre la 16.ª; a 18.ª; semana. Las arteriolas espirales se vacían al interior del espacio intervelloso de modo que la sangre materna circula alrededor y a través del entramado de lasvellosidades y se drena hacia fuera a través de dos o tres senos venosos asociados con cada una de las arteriolas espirales. Las vellosidades se dividen en grupos denominados cotiledones, cada uno de los cuales está irrigado por una o dos arteriolas espirales. Al final, la placenta contiene 10 a 20 cotiledones. Los nutrientes se transfieren desde la sangre materna al espacio intervelloso, a través de lascélulas trofoblásticas, a través del núcleo fibroso de las vellosidades y a través de las células endoteliales de los capilares fetales, hasta la sangre fetal. Los desechos celulares circulan en sentido contrario. Esta disposición se denomina placenta hemocorial porque la sangre materna se encuentra en aposición con el tejido coriónico fetal o trofoblástico.
La placenta discoide adquiere su formafinal a las 18 a 20 sem de la gestación y continúa creciendo durante la misma hasta alcanzar un peso de unos 500 g en el momento del parto.

TIPOS DE PLACENTA

Placenta accesoria: pequeña placenta que puede desarrollarse unida a la placenta principal por vasos sanguíneos umbilicales.
Placenta accreta: placenta que invade el músculo uterino, haciendo difícil su separación del mismo.
Placentaadherente: placenta que continúa unida a la pared uterina más allá del tiempo normal después de la expulsión del feto.
Placenta bilobulada: placenta con dos lóbulos conectados entre sí.
Placenta discoide: placenta redonda.
Placenta en raqueta: placenta cuyo cordón umbilical está unido a ella en la periferia.
Placenta fúndica: placenta que está adherida al fondo del útero.



REVISIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desprendimiento Prematuro De Placenta Normoinceta
  • Desprendimiento Prematuro De Placenta
  • Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta
  • Desprendimiento de placenta normoinserta
  • Desprendimiento prematuro de placenta
  • Desprendimiento de placenta normo inserta
  • Desprendimiento prematuro de placenta
  • Pae Desprendimiento De Placenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS