Desprendimiento de retina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5433 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desprendimiento de Retina
Dr. Emilio Blanco Blasco
 
Se denomina Desprendimiento de Retina a la separación de las 9 capas internas o retina sensorial del epitelio pigmentario por el fluido subretinal.
El desprendimiento retinal puede ser regmatógeno, traccional, exudativo, secundario a una enfermedad inflamatoria, circulatoria o sistémica, por neoplasias o por enfermedades de etiologíadesconocida.
El Desprendimiento Regmatógeno está asociado a una rotura de retina que permite la comunicación entre la cámara vítrea y el espacio subretinal. Las roturas retinales incluyen a los desgarros y a los agujeros, los primeros se desarrollan por tracción sobre la retina y los segundos usualmente tienen origen atrófico.
 
1. FACTORES ANATÓMICOS
    1.1. Inserciones Retinales
La retina seinserta por delante en la Ora Serrata y por detrás en el Nervio Óptico. Entre la retina sensorial y el epitelio pigmentario existe una débil adherencia, que al liberarse origina el espacio "subretinal". Este espacio está presente en la vida embrionaria, es virtual después del nacimiento y nuevamente real en los desprendimientos, en los que aloja al "fluido subretinal".
La ora serrata es la uniónentre la retina y el cuerpo ciliar, corresponde aproximadamente a las inserciones musculares, ubicándose a 7 mm en el sector temporal y a 6 mm en el sector nasal. La ora nasal presenta extensiones dentadas de la retina hacia el cuerpo ciliar separadas por las bahías orales mientras que en la ora temporal los procesos dentados son romos o inexistentes.
La visualización de la ora serrata requiere degran dilatación pupilar e indentación escleral.
En la ora, la retina sensorial está unida al epitelio pigmentario y a la coroides, siendo esta unión más débil en el sector nasal. Esta unión limita e impide el paso de fluido subretinal a la pars plana. Entre coroides y esclera no existe unión equivalente, por lo que los desprendimientos coroideos resultan ser ciliocoroideos.
    1.2. Pars PlanaEl cuerpo ciliar se extiende desde 1 mm del limbo, hasta 6 ó 7 mm por detrás. Está compuesto por la pars plicata que ocupa los 2 mm anteriores y por la pars plana que corresponde a los 4 mm posteriores. Las incisiones quirúrgicas deben estar ubicadas entre 4 y 5 mm del limbo, es decir en pars plana media a fin de evitar comprometer el cristalino y la retina.
    1.3. Base del Vítreo
Tiene 3 a 4mm de ancho y se superpone a la ora serrata correspondiendo a la parte posterior de la pars plana y a la retina perioral. A dicho nivel las fibras de colágeno del vítreo están fuertemente adheridas e incluso después de un desprendimiento posterior del vítreo, la membrana hialoidea permanece unida al borde posterior de la base del vítreo.
    1.4. Adherencias Vitreorretinianas
Normalmente elvítreo cortical se encuentra unido a la membrana limitante interna en los siguientes lugares:
• Base del Vítreo (Muy fuerte)
• Margen del Disco Óptico (Bastante fuerte)
• En la Fóvea (Débil)
• En los Vasos Sanguíneos periféricos (Débil)
En ocasiones se presentan adherencias vitreorretinales que pueden asociarse a desgarros retinales en ojos con desprendimiento posterior del vítreo, degeneración enrejilla, islotes quísticos congénitos y cúmulos pigmentarios entre otros.
    1.5. Arterias ciliares posteriores largas
Tan igual que los nervios ciliares, se ven como líneas amarillas en los meridianos 3 y 9 y dividen el fondo en zonas superior e inferior.
    1.6. Venas Vorticosas
Ubicadas atrás del ecuador a horas 1, 5, 7 y 11. A veces pueden ser más de 4 y deben ser respetadas al igualque las arterias ciliares largas durante la cirugía, especialmente al drenar fluido subretinal y al tomar los músculos rectos con el gancho de estrabismo.
 
2. PATOGENIA DEL DESPRENDIMIENTO DE RETINA
    2.1. D.R. Regmatógeno
La incidencia del DR regmatógeno es de 1:10 000 personas al año de la población general, siendo bilateral en el 10% de los casos aproximadamente. En la población normal...
tracking img