Desprendimiento prematuro de placenta

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA
La hemorragia obstétrica es hoy en día una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad materna, así como también un factor muy importante en la morbimortalidad perinatal. En el 30% de los casos de hemorragia obstétrica, la causa es el desprendimiento prematuro de placenta normoincerta (DPPNI). Como su nombre lo indica el desprendimientoprematuro de placenta es la separación placentaria desde un sitio de implantación normal antes del nacimiento del feto.
FRECUENCIA
La presencia de DPPNI ocurre en aproximadamente uno de cada 100 embarazos. Se ha observado un rango de incidencia que va del 0.52 a 1.29%, reflejando esto las diferncias existentes en los distintos grupos socioeconómicos.
La mitad de los casos ocurren antes del trabajo departo y en 15% de los desprendimientos no se diagnostican sino hasta después del parto al revisar la placenta. La incidencia del DPPNI al parecer aumenta con la edad gestacional, ya que la mayoría de los fetos afectados pesan mas de 1500gr al nacimiento. En la mayoría de los casos, la etiología es desconocida; sin embargo, se reportan algunas condiciones como factores de riesgo o predisponentespara desprendimiento prematuro de placenta; tal es el caso de los estados hipertensivos, ya sea crónicos o la hipertensión inducida por el embarazo.algunos autores han observado que 45% de sus pacientes con DPPNI suficientemente grave como para causar la muerte fetal, presentaban hipertensión.se ha observado también una estrecha relación entre el DPPNI y el poco incremento ponderal durante elembarazo. Asimismo, se ha observado que el tabaquismo materno contribuye en forma importante ala presencia de infartos placenterios y DPPNI.
El uso de drogas tales como cocaína y crack recientemente han sido relacionados con una mayor frecuencia de desprendimiento prematuro. Otros factores predisponentes son la sobredistencion uterina, la cual se presenta en los casos de embarazos multiples o con lapresencia de hidramnios. Problemas tales como la placenta circunvalata, cordon umbilical corto, traumatismos uterinos directos o perdida súbita del liquido amniótico, pueden ser factores predisponentes para un desprendimiento prematuro de placenta. La multiparidad también ha sido mencionada como un factor que predispone al DPPNI.
Las vasculopatías en los casos de diabetes o en las enfermedades dela colagena, asi como también la anemia hemolítica microangiopatica y la presencia de tumores uterinos, han sido también considerados como factores predisponentes.
El antecedente de DPPNI en un embarazo previo al parecer incrementa hasta 17% el riesgo de volver a presentar esta complicación. Cuando existe el antecedente de dos o mas cuadros de desprendimiento, el riesgo aumenta a 25%.Sintomatología
Clásicamente los datos clínicos que caracterizan al DPPNI son:
Hemoraagia vaginal con sangre roja obscura, 80%
Irritabilidad uterina, 60%.
Dolor en la parte baja del abdomen o dorso, 60%.
Hipertonía uterina y contracciones frecuentes.
Sufrimiento fetal. >50%.
Hay que tener en cuenta que, en un 25% de los casos, la hemorragia no es visible (hemorragia interna) y en otras ocasionesla perdida sanguínea no guarda relación con el grado de anemia.
En los casos graves existe una depleción del fibrinógeno, aunado a una reducción plaquetaria importante. En los casos de coagulación intravascular diseminada (CID), encontramos elevación de los productos del desdoblamiento de la fibrina.
A continuación presentamos un caso clínico que ilustra lo que hemos comentado en la introduccciony nos servirá para comentar algunos aspectos de diagnostico y manejo.
Caso clínico
Se presenta l servicio de urgencia del hospital una paciente de 36 años de edad, gravida 6, para 4, cesarea 1.
Fecha del ultimo evento obstétrico hace un año:cesarea por sufrimienrto fetal agudo transparto.
Cursa actualmente con 36 semanas de embarazo, con antecedentes de hipertensión esencial diagnosticada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta
  • Desprendimiento Prematuro De Placenta Normoinceta
  • Desprendimiento prematuro de placenta
  • desprendimiento prematuro de placenta
  • desprendimiento prematuro de placenta
  • Desprendimiento Prematuro De Placenta
  • Desprendimiento Prematuro De Placenta Normoincerta
  • Desprendimiento Prematuro De Placenta Normo Insertada O Normalmente Insertada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS