Desprogramacion atm

Páginas: 45 (11038 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Antecedentes y marco teórico:

Introducción:

Esta investigación busca que los odontólogos tomen en cuenta la posición de la articulación temporomandibular antes de llevar a cabo una restauración general de cúspides o un tratamiento de ortodoncia.

Este es un tema del cual no muchas personas conocen y es aun un tema de poco conocimiento puesto que la ATM es algo que no se puede apreciarclínicamente y los estudios son difíciles y hasta cierto punto inciertos pero los resultados arrojan finales favorables para el paciente mostrando su entera satisfacción y además de devolver función ellos presentan un cambio favorable puesto que se muestran más relajados al termino del tratamiento, más adelante se detallará el porqué de esto.

Para empezar a hablar sobre Relación Céntrica,tenemos que partir de dos premisas, la primera es que no se puede hablar de ella sin comprender primero el normal funcionamiento de todo el Sistema Estomatognático. En este punto es que cobra vital importancia el conocimiento de la Anatomía Aplicada y de la Biodinámica (muscular y articular).


La segunda premisa es la más importante pues comprende el estudio de la Oclusión. Sin conocer enprofundidad sobre este tema no podremos entender lo referente a Relación Céntrica, así como también desconoceremos otros temas relacionados a esta área, ya que ella engloba conocimientos que están siempre en interrelación constante.


Teniendo un panorama más claro del tema, podemos empezar a describir con más detalle sobre él.


La Relación Céntrica resulta ser confusa al tratar de darle unadefinición exacta, pues no existe consenso al definirla. Hay un grupo de estudiosos del tema que la definen como la posición del cóndilo más anterior superior y medial.

Para cuestiones de un estudio detallado, y sobre todo funcional del sistema estomatognático debemos dividirlo en cuatro componentes que se interrelacionan de manera constante y directa entre sí. Estos componentes son: elcomponente neuromuscular, ATM, periodonto y oclusión dentaria.
























Fig. 1. Esquema de los componentes del Sistema Estomatognático (modificado del libro


Tratamiento con Placas y Corrección Oclusal por Tallado Selectivo –
Dr. Mauricio Rubiano Carreño -).

El sistema nervioso es el que coordina toda la musculatura relacionada con la masticación y las demásfunciones fisiológicas del sistema estomatognático; en él nace todo el proceso de la contracción muscular y por él mismo finaliza o se inhibe esa contracción.

Dentro de las funciones del sistema nervioso se encuentran la percepción, integración, reacción, mecanismo fisiológico de la conducción nerviosa y los reflejos.


La siguiente unidad de este componente viene a ser el sistema muscular.Entendamos el concepto de que el movimiento se efectúa por acción de células especializadas llamadas fibras musculares, cuya energía latente eso puede ser controlada por el sistema nervioso. El grupo muscular que nos corresponde estudiar con más detalle es el denominado como; “Músculos Masticatorios¨.


Dentro de estos músculos encontramos al Temporal, Masetero, Pterigoideo Interno,Pterigoideo Externo y al Vientre Anterior del Digástrico, a continuación haremos una descripción de cada músculo, su inserción y la acción que cumple.

Las dos articulaciones temporomandibulares, son las más complejas de todo el organismo ya que son de tipo ginglimo (articulación en bisagra) artrodiales (articulación deslizante): realizan movimientos de rotación y traslación y son bicondíleas. Ademásdeben funcionar simultáneamente la una con la otra, y ambas deben estar armónicamente relacionadas con la oclusión.

Teniendo ya un panorama anatómico de lo que necesitamos conocer, entramos ahora con la información fisiológica que es importante que tengamos en cuenta.

[pic]


Fig. 2. Esquema de A.T.M.




Función de la ATM:


La ATM hace posible los movimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Atm
  • ATM
  • ATM
  • ATM
  • Desprogramacion y Reprogramacion
  • Simulador de atm
  • La Atm Sfera
  • Atm sfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS