despropositos de la globalizacion financiera

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Despropósitos de la globalización financiera.
En el capítulo despropósitos de la globalización financiera Rodrick nos habla sobre el Fondo monetario internacional FMI y sus intentos por liberal el capital global. El FMI es un acontecimiento muy importante para la economía mundial y muy diferente al Foro mundial de davos en donde se reúnen unas de las personas más poderosas económicamente paratratar los temas de la salud y el medio ambiente mientras que en el FMI no se habla más que de temas económicos y financieros, en una reunión del FMI de Hong Kong en 1997 el director ejecutivo Michel Camdessus estaba esperando con gran ansia que aprobaran su propuesta de la liberalización de los flujos de capital; ya desde 1980 el FMI está decidido a defender la liberación del mercado decapital, para ese momento muchos países desarrollados ya se habían empezado a quitar los controles que mantenían sobre los prestamos transfronterizos.
Por ley a los residentes nacionales no se les permitía sacar su dinero para adquirir activos financieros fuera del país, del mismo modo era para los bancos los cuales tenían una estrictas normas para obtener préstamos extranjero. “Era típico que losgobiernos impusieran complicadas normativas –impuestos, licencias, prohibiciones absolutas- que convertían en una pesadilla la entrada y salida del dinero del país” (Rodrick, pagina 110.)
Ya la mayoría de los países habían tomado la decisión correcta desde la perspectiva del FMI, pero aún queda un problema y era que el FMI no tenía una ley sobre los flujos de capital y los países podían hacer loque quisieran. Camdessus hizo una intervención a favor de la enmienda diciendo algo muy realista que era “La libertad tiene sus riesgos pero,¿ existe otro campo más fértil para el desarrollo y la prosperidad?” (Camdessus, pagina 110, párrafo 4)
La dinámica de los mercados se entremezclo con las políticas locales, generando problemas que obligaban a mantener altas tasas de interés perdiéndose asíla esperanza de lograr un mundo con finanzas equilibradas. Keynes identifico otro problema fundamental como lo fue los flujos de capital, la idea de la micro economía se autorregularía sin ayuda de políticas fiscales y monetarias, se había enterrado con la experiencia de la depresión en los años 30 se podría argumentar que no había razón para que diferentes países tuvieran políticas monetariasidénticas.
De poner las economías nacionales a los objetivos sociales por delante de la economía global mientras que otros verían la inflación como la mayor amenaza mientras la política monetaria nacional conservaba su autonomía unos tipos de interés inferiores a los de los demás permitiría que la moneda se depreciara esto terminaría siendo un paradigma dominante entre países avanzados en ladécada de los 70 por esto Keynes hizo una clara distinción entre el mundo del empleo, la producción, y la finanzas se descartaba la libre circulación de capital y se adoptaban los controles de capital.
El régimen de Bretton Woods abogaba por el principio de que las economías debía garantizar el pleno empleo y el crecimiento adecuado para dirigir sus políticas monetarias y fiscales. La financiación delFMI (fondo monetario internacional) podría ayudar a los países en situaciones de escasez temporal de moneda extrajera y que tuvieran dificultades en sus pagos exteriores una responsabilidad internacional es un buen elemento para multilateralizar el sistema financiero internacional.
El acuerdo del FMI no definía que constituía un desequilibrio fundamental en el crecimiento del empleo y laeconomía, era un compromiso diseñado para proporcionar la estabilidad en el comercio internacional sin perjudicar el empleo y el crecimiento de cualquier país. El régimen financiero internacional fue construido entorno a la creencia que las necesidades económicas y nacionales deberían primar sobre las exigencias de la economía global ., aunque los países europeos eliminaron la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización financiera
  • Globalizacion financiera
  • Globalizacion financiera
  • CDS Y Globalizacion Financiera
  • Mexico y la globalizacion financiera
  • proceso de integracion y globalizacion financiera
  • Ensayo globalización y crisis financiera
  • La Globalizacion Y La Crisis Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS