Desproteccion de indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. DERECHOS DE LOS INDIGENAS.
En México la legislación no hace referencia al derecho indígena; fue la legislación española la que entró incipientemente en la materia merced a “las Leyes de Indias”, ordenamiento que establece un criterio para distinguir al indígena, se concibe al indígena a partir del nacimiento en un lugar determinado.
La Constitución de Cádiz omite toda referencia en materiaétnica; lo mismo aconteció con las Constituciones mexicanas de 1836 y 1857; la única que hace mención de los indígenas o indios es la de 1824, exactamente en el artículo 50, que establecía las facultades excesivas del Congreso General; la fracción XI disponía: “Arreglar el comercio con las naciones extranjeras y entre los distintos Estados de la federación y tribus de los indios”
En la originalConstitución mexicana de 1917 tampoco se hace referencia al etnicismo, “entre otros motivos por su contenido social, mediante el cual se trató de integrar a los pueblos indígenas al desarrollo nacional, imponiéndoles un modelo económico y un proyecto nacional, en ocasiones incompatible con sus peculiares tradiciones o creencias idiosincráticas”. El artículo 1º de la Carta Magna establece que todoindividuo gozará de las garantías que ella otorga, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que la misma establece.
3.1 RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS.
Duran Alcántara, Carlos Humberto, Derecho indígena, ed., México, Porrúa, 2002, p.75.


En 1989, con la tercera parte de la población indígena en esta región, se mantenía sin expresionesjurídicas de reconocimiento explícito a su formación pluricultural. “En un sistema presidencialista en la práctica, federal y republicano según la Constitución, se requirió la expresión de voluntad del titular del Ejecutivo, el 7 de abril de 1989, para iniciar un proceso que culminó, casi tres años después, con la inclusión de los pueblos indígenas en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, formalizada el 28 de enero de 1992”.
El Decreto del 28 de enero de 1992, el cual adicionó el párrafo primero al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En esta adición quedó establecido, en congruencia con la realidad nacional, que la composición de nuestro país es, pluricultural.
El texto del párrafo primero del artículo cuarto, si bien reconoce elcarácter pluricultural de la nación mexicana, relega y delega en la "ley" la protección y promoción del "desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres, recursos y formas específicas de organización social", con lo cual le quita fuerza a unos derechos que requerirían reconocimiento directo en la Constitución. Por otra parte, el enunciado de derechos omite el referente a la autonomía, los derechospolíticos y los relativos al sistema interno de regulación de conflictos, entre otros.
Son formas de justicia que les han permitido regularse de manera interna, enfrentar el conflicto y mantener la cohesión colectiva. Se habla de "sistemas" porque tienen órganos específicos de tipo colegiado, procesos orales con garantía de audiencia para los implicados, sistema de sanciones y verificación de sucumplimiento y, sobre todo, normas de cohesión y control social. “El reconocimiento constitucional otorgaría validez jurídica a las decisiones comunitarias y status de derecho público. Quedaría claro que la justicia indígena es justicia propiamente dicha y no forma de resolución de conflictos entre particulares, como se ha pretendido equiparar”. Se han ejercido por los pueblos indígenas como unimportante elemento para mantener su cultura.
López Bárcenas Francisco, Legislación y derechos indígenas en México, Colección Legislación y Desarrollo Rural. México, 2001, p. 60

Ibídem, p.92.

3.2 REFORMAS A SU FAVOR.
A) MATERIA CONSTITUCIONAL
El 16 de febrero de 1996, el resultado de los trabajos de la mesa Derecho y Cultura Indígena, expresó el compromiso de impulsar una reforma...
tracking img