Después de la fiesta, troya ardió pero en casa de cristiani.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Después de la fiesta, Troya ardió pero en casa de Cristiani.
Posted on Octubre 20, 2009 por antonio
Por Edgardo Ayala
Arena está en problemas. Doce diputados quieren zafarse del poder avasallador de la cúpula del partido y de su máximo líder, Alfredo Cristiani. No falta quien vea la mano peluda del ex presidente Saca en la bronca. Cristiani está frito: si cede a las exigencias, sería unprecedente nefasto para los grupos más duros, que piden que rueden las cabezas de los insurrectos. Si no cede, el partido podría perder esos 12 votos que Cristiani necesita para seguir presionando al gobierno de Funes.
Alfredo Cristiani nunca se imaginó, ni en sus pesadillas más escalofriantes, que cuando él amenazaba al gobierno con “aquí va a arder Troya” si despedía a más areneros de las oficinasdel Estado, en realidad se estaba refiriendo a su propio partido, que ahora arde en los fuegos eternos de la intriga y la pataleta parlamentaria.
El domingo pasado, durante la Convención Ordinaria del partido Arena, en la que se selló la nueva dirigencia dentro del Coena, Cristiani era todo fiesta, como siempre ovacionado por la feligresía nacionalista. Hasta se animó a lanzar un chascarrillo–según él— contra el Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén: “El queso Cerén: por duro blandito. Con el gobierno es una cosa y con el Fmln es otro”. Estallaron las carcajadas y los vítores.
Al día siguiente, todavía con la resaca de la celebración, fue despertado por el golpe brutal de una noticia: doce diputados se habían amotinado contra su autoridad.
Y lo demás ya se sabe: los parlamentarios quierenentre tres y cuatro puestos en el Coena, de lo contrario, votarán separadamente, para gran alegría del Fmln.
Ha trascendido que los diputados “separatistas”, liderados por Guillermo Gallegos, quieren fuera del Coena a gente como Ruy César Miranda, ahora vicepresidente de organización del Coena, y a Jorge Velado, vicepresidente de ideología. Fuentes parlamentarias dijeron a ContraPunto que el grupode diputados disidentes ve a Miranda y a Velado como piezas que no responden a ninguna cuota ganada en el terreno, sino que fueron incrustados allí por Cristiani, para que le guarden las espaldas y le apoyen en todo.
Los otros dos miembros del Coena que no quieren allí son el vicepresidente de Campaña, Billy Cáder, y el Director de de Información, Juan Perla.
“No hemos dicho a quiénes hay quesacrificar”, dijo este jueves a periodistas el diputado Walter Guzmán, del grupo separatista. Pero lo más probable es que mintió y en realidad ellos ya tienen en la mira a sus víctimas y ya estén afilando las hachas.
De lado contrario, los parlamentarios rebeldes estarían respondiendo a salvaguardar los intereses del ex presidente Tony Saca en el partido, quien estaría haciendo de las suyas desdelas sombras.
La afición política salvadoreña está pues ante un nuevo cisma dentro del partido, que acaba de cumplir 28 años de existencia. Y no es la primera vez que, en todos esos años, haya sido afectado por pleitos internos.
Uno de las broncas más legendarias se dio, por ejemplo, allá por 1996, cuando uno de los fundadores del partido, Antonio Cornejo Arango, alias El Maneque, causó semejantezafarrancho al arremeter contra el entonces presidente del Coena, Juan José Doménech, alias El Conejo, por esos días propietario de la cadena de supermercados La Despensa de don Juan. Los ataques tenían el mismo sello de hoy en día.
“Cornejo Arango es una expresión más del malestar que reina en algunos círculos de la derecha no sólo por la forma como es llevado el partido (Arena), sino por laforma en que es conducido el país”, dijo un artículo de la revista ECA, de septiembre de 1996.
Sobre el pleito interno en Arena, que ha puesto a Cristiani entre la espada y la pared, ContraPunto habló con el politólogo Antonio Martínez Uribe, para conocer sus impresiones del pleito, y de las consecuencias que acarrea.
“Cristiani no tiene ni la capacidad ni las luces para sacar adelante al...
tracking img