Después del siglo xx: un mundo en transición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de ensayo “Después del siglo XX: un mundo en transición”

En éste ensayo, el autor Eric Hobsbawn habla a grandes rasgos acerca de la Globalización neoliberal y la describe como una mudanzaeconómica, política y cultural del mundo en el siglo XXI.
El autor estructuró este ensayo en tres apartados en los que habla de tres sucesos principales en los inicios del siglo XXI:

* Lasenormes fuerzas que aceleran la velocidad de nuestra capacidad de producción y que, al hacerlo, cambian la faz del mundo.
* Un proceso de globalización acelerado por la revolución en el transportey las comunicaciones.
* El reciente pero rápido cambio en la distribución de la riqueza, el poder y la cultura, de un patrón establecido que duro de 1750 a 1970 a uno todavía indeterminado.Para mí, la idea principal que el autor trata de expresarnos en este ensayo es que nos encontramos en una etapa de transición como lo marca el mismo título del ensayo, en la cual es probable que pasemospor algunas décadas de violencia, turbulencias económicas, sociales y políticas, al igual que ah ocurrido en otros periodos de transición en el pasado. También que la actividad humana estáfortaleciendo la crisis medioambiental en el mundo y que a este paso la humanidad no se acercará a una solución esta misma.
En el primer apartado el autor nos menciona diversos problemas que se relacionan conel incremento de la producción y el consumo de los recursos con los que contamos en el planeta. Uno de estos problemas es la explotación de recursos cuyo abastecimiento es naturalmente limitado comolo son las fuentes de energía fósil, la agricultura, la pesca y la tala de los bosques. Menciona que la sobreexplotación en estas diferentes aéreas trajo problemas ambientales serios; los bosquesfueron seriamente dañados y la deforestación ah dejado marcas permanentes en algunas regiones, en algunas más notables que en otras. También en la sobreexplotación pesquera se alcanzó un nivel crítico en...
tracking img