Despu s de que finaliz la Independencia

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
 Después de que finalizó la Independencia, México tenía que levantarse, recobrar nuevamente sus cimientos, sólo que esta vez México había dejado de ser una colonia y, ahora tendría que adquirir unanueva fisionomía, la de Estado-Nación. Que México se constituyera es un Estado-Nación implicaba que se convertiría en un territorio soberano, con una delimitación definida, habitado por ciudadanos quetenían que estar bajo una misma organización social, y con un gobierno propio, bajo un determinado conjunto de leyes. Es aquí en donde surgen los proyectos de nación que se mencionaran acontinuación.
Proyecto de nación Monárquico (borbonista).
Las situaciones de cómo había quedado México después de su Independencia, provocaron que el proceso de establecer un nuevo orden político fuera muy frígidoy algunas veces improductivo. Se lograron interpretar dos puntos de vista del tipo de gobierno que se pretendía crear en México, el primero en donde querían un país distinto en el que Vivian hastaese momento –independiente-, y otros que no querían cambiar el régimen y seguir con los beneficios de ser una colonia europea dominada por los españoles.
Es entones donde surge una figura importante,Agustín de Iturbide, emergiendo de nuevo. En 1821 Iturbide, al lado de Juan O’Donojú firmó los Tratados de Córdoba, que se anexaban al plan de Iguala. En su artículo tercero ya se implantaba un proyectode nación monárquico, en donde señalaba que sería llamado a reinar el imperio mexicano Fernando VII, Rey de España, y en caso de renunciar éster al poder, algunos otros personajes allegados alsoberano, y si éstos también renunciaran al cargo, se designaría a aquél que las cortes decidieran.
De esta manera, una vez que es declarado el sistema monárquico constitucional, Iturbide, apoyado por losespañoles, criollos y las altas esferas del clero, ejerció su dirigencia como presidente de la regencia del imperio.
Proyecto de nación imperial.
El país emergía de la guerra; la gente andaba tensa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despues de la independencia
  • Despues de la independencia
  • Despu S
  • Despu s de ti
  • Cuando finalizo la independencia
  • Estructura Colonial después de la independencia
  • MÉXICO DESPUES DE SU INDEPENDENCIA
  • México despues de su independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS