Despues De La Conquista

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Despues de la conquista:
Economia:
CENTRALISTA. FUE UNA ECONOMIA QUE EMPEZO A CAMBIAR NUESTRA MONEDA CON EL PROPIO ESCUDO DE MEXICO, SE TRATO DE IMPULSAR AL CAMPO EN UNA CONSTITUCION CENTRALISTA Y CONSERVADORA COMO LA DE 1824, SE TRATO DE MODERNIZAR AL PAIS Y CONECTARLO CON CARRETERAS, SE EMPEZARON A ABRIR FABRICAS Y A REGALAR TERRENOS A EXTRANJEROS PARA QUE SE COLONIZARA EL NORTE DEL PAIS, FUEUNA ECONOMIA QUE HACIA RICOS A LOS EXTRANJEROS Y SE SIGUIO SOMETIENDO AL PUEBLO A LA ESCLAVITUD Y AL HAMBRE, SE DESPOJO DE TIERRAS A LOS CAMPESINOS Y NO HABIA PRODUCCION MANUFACTURERA, EL PETROLEO Y LOS MINERALES SE DEJARON A LA EXPLOTACION EXTRANJERA.

La desestructuración de la economía
La conquista española alteró el funcionamiento y la organización de las economías indígenas.

En elPerú, por ejemplo, el triunfo español alteró el sistema basado en la reciprocidad y la redistribución. Los conquistadores ocuparon el lugar del Inca en la jerarquía social. Las comunidades continuaron obligadas a entregar tributos y los curacas fueron mantenidos como los funcionarios encargados de controlar el cumplimiento de la obligación y el almacenamiento de los productos. Pero los españolesquebraron el principio de la redistribución: el excedente que los curacas entregaban a los conquistadores no volvía a las comunidades. Además, con la introducción de la moneda y el mercado, los españoles destruyeron el principio de la reciprocidad: los indígenas dejaron de intercambiar productos entre comunidades de acuerdo con lo que cada una producía y se vieron obligados a comprar y vender.
Ladestrucción de las religiones indígenas :
Cuando los españoles llegaron a México, se encontraron con una civilización que tenía una religión muy diferente de la cristiana. Lo que más impactó a los conquistadores fue la poderosa religión estatal que rendía culto a las principales divinidades indígenas a través de sacrificios humanos que eran acompañados de diversos ritos. De acuerdo con sumentalidad de hombres europeos de¡ siglo XVI, la entendieron como una religión demoníaca -que rendía culto al demonio y a las fuerzas del mal- y se propusieron su completa destrucción.
Los conquistadores y los misioneros -sacerdotes y religiosos que llegaban a América con la misión de evangelizar, es decir, de enseñar a los indígenas los principios de la que consideraban la verdadera fe: la religióncristiana- se propusieron extirpar la idolatría (porque los europeos llamaron ídolos ii los dioses de los aborígenes). La muerte de los emperadores azteca e inca contribuyó a que esas sociedades perdieran confianza en sus dioses: con la muerte de Moctezuma o de Atahualpa, no sólo desaparecían los jefes del Estado sino también los hijos del Sol, su protector. Otra forma en que los españoles sepropusieron reemplazar las creencias tradicionales indígenas, fue la edificación de iglesias en los lugares en los que antes habían existido templos o centros de culto.

Durante los primeros tiempos y terminada la etapa de la resistencia armada, los misioneros fueron optimistas porque los indígenas parecían aceptar a la nueva religión y recibían en masa los sacramentos del bautismo y delmatrimonio. Sin embargo, al poco tiempo comenzaron a advertir que la aceptación del cristianismo era sólo superficial ya que, a escondidas de los españoles, continuaban realizando los ritos de su culto tradicional.


Antes de la conquista:
Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrolladosociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de México después de la conquista
  • Mesoamérica: Antes Y Después De La Conquista
  • La educación después de la conquista
  • Mexico Despues De La Conquista
  • Los nahuas despues de la conquista
  • antes y despues de la conquista de mexico
  • Europa antes y despues de la conquista
  • Vida despues de la conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS