Despues de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El empleo después de la crisis
Por Leopoldo Ramos
22/03/2010 - 05:05 AM
Saltillo, Coah.- El contagio que la economía mexicana adquirió de la debacle financiera y monetaria de Estados Unidos en 2008, impactó de manera negativa en las cifras del empleo formal, al grado que durante los ocho meses más agudos de la recesión, empresas establecidas en México desocuparon a más de medio millón detrabajadores.

A principios de 2008, el colapso en el sistema hipotecario estadounidense destapó una de las peores crisis económicas a las que la principal economía del mundo se ha enfrentado y debido a la vinculación comercial que México tiene con su vecino del norte, los efectos negativos para nuestro país aparecieron en cascada.

Los ingresos de México se encuentran ligados sobremanera alcapital estadounidense, al grado que el 80% de las haciendas por exportaciones provienen de ese país.

Al deprimirse casi por completo el consumo en Estados Unidos, las exportaciones hacia ese país se colapsaron y en consecuencia, centenares de fábricas mexicanas estuvieron obligadas a detener su producción, lo cual derivó en recortes de personal.

Así, entre noviembre del 2008 y junio del 2009, losseis meses más difíciles de la contingencia, el empleo formal en México estuvo en caída libre y en total en ese periodo se cancelaron 614 mil 163 plazas laborales, al pasar de los 14 millones 407 mil 924 a los 13 millones 793 mil 761 empleos, de acuerdo al registro ocupacional que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social.

A decir del Banco de México, en su reporte económico de julio del2009, la actividad económica en el país no sólo fue afectada por la crisis financiera internacional, sino además porque con esta coincidieron “fenómenos” como “la preocupación sobre los daños que resintió la economía a causa del brote del virus de la influenza A (H1N1) durante el segundo trimestre de 2009”.

Sin embargo la reactivación monetaria de Estados Unidos ha permitido que a partir de lasegunda mitad del 2009 la recuperación del empleo formal en México haya sido constante.

Salvo una cifra negativa que se registró en diciembre de ese mismo año, entre el segundo semestre del 2009 y el primer bimestre del 2010 el saldo ha sido positivo en la estadística ocupacional.

Así, en julio del 2009, el primer mes con crecimiento en la estadística de empleos desde que estalló la crisis,los registros en el IMSS indicaban un total de 13 millones 808 mil 21 plazas laborales, pero en febrero pasado esa cifra subió a 14 millones 45 mil 755, de tal forma que la diferencia a favor fue de 237 mil 734 empleos.

El caso Coahuila

Aunque la economía en Coahuila aún no alcanza los niveles que tuvo hasta el primer semestre del 2008, cuando empezaron a surgir los efectos de la últimacrisis internacional, el empleo en la entidad se encuentra en proceso de recuperación y en la opinión de especialistas, la tendencia en la generación de fuentes de trabajo seguirá siendo favorable hasta el cierre del año.

De acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la cantidad de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) se mantuvo a la alza durante enero y febrero del año en curso.

Si bien fue irrisoria la cantidad de empleos que se generaron en el país a la vuelta del último año, al menos la cifra dejó de ser negativa y de las 35 mil 526 plazas que se generaron entre diciembre del 2009 y enero del 2010, Coahuila acaparó el 17%, con una diferencia positiva de seis mil 187 trabajadores registrados.

Endiciembre anterior, la delegación del IMSS en Coahuila cerró el registro con 499 mil 971 trabajadores permanentes; en enero del 2010 la cifra se elevó a 506 mil 158 y en febrero creció a 511 mil 47.

Pero las cifras que tiene la Secretaría de Fomento Económico en Coahuila reflejan una mayor ventaja en la estadística ocupacional.

En lo que va del año van más de 11 mil empleos (generados),...
tracking img