Despues de la dolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
En 1998, la líder empresarial Joyce de Ginatta habló por primera vez de la necesidad de adoptar un nuevo sistema monetario: el dólar. Para ello crea el Foro Económico, órgano que se encargó de divulgar y defender la idea como una salida ante la crisis económica que enfrentaba el país.

En ese entonces y hasta enero del 2000, el Ecuador había entrado en una caída de la tasa decambio: de 5 mil sucres por dólar a 25 mil sucres. De igual forma, la inflación se disparó, llegando inclusive hasta el 200%.

Cinco años después del 2000, año en el que el Gobierno de Jamil Mahuad cedió ante esta idea que parecía imposible, Ginatta reconocía en uno de sus escritos: “la dolarización no hubiera sido posible sin la crisis económica que sufría el Ecuador.

.. Los súbitos aumentos en elencaje bancario, la elevación de la tasa de interés interbancaria a más del 200%, el congelamiento de los depósitos y el abandono de las bandas cambiarias fueron todas medidas insuficientes para contrarrestar la abultada emisión de dinero que venía realizando el Banco Central”.

Diez años después, otros analistas como Vicente Albornoz, director general de la Corporación de Estudios para elDesarrollo (Cordes), coinciden con Ginatta al afirmar que la ‘maquinita de imprimir billetes’ llevó al país a la crisis.

“El Gobierno emitía más moneda para cubrir los déficits, lo cual produjo que la inflación se eleve. Hubo un período en que no bajaba de 45%”, sostiene Albornoz.

Principales resultados
Albornoz; María Herrera, presidenta del Colegio de Economistas de Pichincha; RobertoVillacreces, técnico del Instituto Ecuatoriano de Política Económica y René Ortiz, miembro del Foro Petrolero, afirman que la principal contribución de la dolarización al país ha sido: la estabilidad económica.

Villacreces apunta que “la estabilidad se ha dado sobre todo porque no habido cambios abruptos en los precios, como en la época del sucre. Hay que recordar que en cuestión de horas cambiaban losprecios”.

Para los expertos, la reducción de la inflación originó, entre otras cosas: la reducción de la pobreza urbana. “El principal resultado de la caída de la inflación es que los hogares mantengan su poder adquisitivo, lo cual da mejores condiciones de vida”, anota Villacreces.

Otro de los resultados de la medida es la ‘impensable’ realidad de conseguir créditos a largo plazo, esto es de 20a 25 años plazo. Así lo rescatan los analistas consultados, que dicen que antes de la dolarización la banca no otorgaba créditos de esta magnitud debido a la inestabilidad de la economía.

“No se podía estimar cuándo y cuánto iba a subir la inflación para así fijar precios, tasas de interés. Y por ende saber si las transacciones eran rentables o no”, agrega Villacreces.

Crecimiento económico“Si bien la dolarización ha brindado estabilidad monetaria, no es un factor que necesariamente signifique crecimiento económico, pues no es suficiente si no existe una verdadera política de desarrollo. Si tenemos dolarización y a su vez altos impuestos, mercados cerrados, no hay libre mercado con los principales socios, si no hay política de restricción de gasto público, si no hay mejoras de procesosen las leyes, si no hay seguridad en las inversiones no habrá crecimiento”, subraya Roberto Villacreces, técnico del Instituto Ecuatoriano de Política Económica, quien aclara que ha habido cierto crecimiento, respecto de otras décadas, pero todas dadas por el precio del petróleo.

Efectos negativos
Aunque el analista Vicente Albornoz no se atreve a calificar como bueno o malo el aumento delconsumismo, uno de los efectos de la dolarización, sí sostiene que puede ser un resultado negativo, tanto en cuanto, agotó la capacidad de ahorro de los hogares.

Pablo Dávalos, catedrático de la Universidad Católica del Ecuador, señala que el dólar no ha ayudado a solucionar los problemas históricos del país: “la dependencia del precio del crudo y de las remesas de los migrantes”.

A criterio...
tracking img