Despues de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPUES DE LA GLOBALIZACION

LA DIVERSIFICACION DE PRODUCTOS DE UNA EMPRESA, FACTOR INDISPENSABLE EN EL POSICIONAMIENTO DEL MERCADO.

Yolanda Flores Rodríguez

DESPUÉS DE LA GLOBALIZACIÓN: LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE UNA EMPRESA, FACTOR INDISPENSABLE EN EL POSICIONAMIENTO DEL MERCADO.

OBJETIVO: El objetivo de este trabajo es establecer la relación que hay entre ladiversificación de productos para posicionarse dentro del mercado y la problemática que enfrenta la Industria Textil ante la Globalización.

INTRODUCCION

En un mundo globalizado donde la maquila de productos textiles y de la confección ha tomado un papel significativo dentro de los sectores de la economía internacional, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector Textil, atraviesan laproblemática resultante de un comercio competitivo, una de las soluciones que sugieren los especialistas es la diversificación de sus productos como estrategia para lograr posicionarse dentro del mercado y así enfrentar la crisis que genera la globalización.

DESARROLLO

En 1978, México actúa como firmante del mayor numero de acuerdos Internacionales, forjando así una estabilidad económica constante,cuestión que es importante para atraer la inversión extranjera y fomentar el desarrollo del mercado Nacional.

Al mismo tiempo la firma del TLCAN (Tratado de libre comercio de América del Norte) afecta de tal manera que propicia la apertura mexicana en el comercio internacional, logrando así accesos preferenciales para sus exportaciones en Norteamérica, donde están los flujos más importantes decomercio.

Del mismo modo que el TLCAN beneficia a México, el ingreso de China (El más grande de los Tigres Asiáticos) a la Organización Mundial de Comercio (OMC) afecta de tal manera al sector de la Industria Textil, debido a que éste gigante incrementa su poder económico por su dinamismo dentro del comercio internacional y de las inversiones extranjeras directas.

En 1985, México ingresó alAcuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT por sus siglas en inglés), lo que sentó las bases para el desarrollo del comercio internacional de prendas confeccionadas al negociarse la reducción arancelaria con países como Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, el ser parte del GATT atrajo negocios como las manufactureras, comercializadoras y minoristas que llegaron al país paraaprovechar los bajos costos de producción y distribución.

Más del 85 por ciento de las exportaciones mexicanas se envían al mercado estadounidense por grandes compañías que operan en México.
La mayor parte de las exportaciones está en manos de empresas Transnacionales o de fábricas que manufacturan para compañías Norteamericanas.

Muchas de esas firmas se instalaron en nuestro territorio a raíz dela firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de producir bienes a menor costo de lo que se produce en EU aprovechando la mano de obra barata mexicana.

Por ello, la diversificación de las exportaciones resulta difícil considerando que el comercio exterior está dominado por grandes transnacionales que están enfocadas al mercado estadounidense, porqueprecisamente se instalaron en el país por la cercanía que tenemos con el principal mercado del mundo, Estados
Unidos.

Si las grandes transnacionales quisieran exportar al Viejo Continente a Asia o a otros mercados “se posicionarían en Europa del este, en China o la India”

Por eso vemos que el tratado de libre comercio que más se aprovecha es el TLCAN, en tanto que los once acuerdos restantes con42 países no se utilizan tanto porque las transnacionales exportadoras tienen como objetivo colocar productos en Estados Unidos.

Esto pone al descubierto que los exportadores mexicanos son pocos y en su mayoría se trata de micro, pequeñas y medianas empresas que no se han logrado integrar a cadenas productivas y que por lo tanto no logran aprovechar la red de convenios comerciales que tiene...
tracking img