¿DESPUES DE LA INDEPENDENCIA, QUE COMPORTAMIENTO MANIFIESTA EL COMERCIO Y QUE NUEVAS INICIATIVAS Y CONDICIONES DE MERCADO HAY EN LA SOCIEDAD?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

¿DESPUES DE LA INDEPENDENCIA, QUE COMPORTAMIENTO MANIFIESTA EL COMERCIO Y QUE NUEVAS INICIATIVAS Y CONDICIONES DE MERCADO HAY EN LA SOCIEDAD?
Después de un larga época en donde el territorio que hoy es Colombia estuvo bajo la dominación española, los movimientos independentistas fortalecidos en 1810, fueron seguidos de inestabilidad política, severos conflictos violentos y un fuerteestancamiento económico (décadas perdidas), que duraron cerca de medio siglo. La fragmentación política conseguida se reflejo en administraciones nacionales débiles y con costos de transacciones crecientes, lo cual generó fuertes déficit crónicos que le restaron capacidad al nuevo estado a la hora de garantizar la propiedad de sus ciudadanos y de erigir la infraestructura necesaria, con el fin devincularse a los mercados o construir capital humano; la administración de los nuevos estados multiplico los costos de la gestión publica y los torno muy ineficientes. Para aquel entonces no había una economía comercial, es decir, relaciones comerciales permanentes entre las precarias regiones económico-geográficas de la Nueva Granada; además, la economía era esencialmente para el consumo inmediato,exceptuando naturalmente la exportación de algunos productos, existía una muy defectuosa e incipiente estructura económica.
Las fisuras sociales prefiguraron otros costos económicos que tuvo la independencia: destrucción de vidas, activos productivos, reses, mulas y caballos y aumento de la criminalidad; la reconquista española en 1817, que termino siendo muy cruenta, requirió movilizar importantesrecursos humanos y productivos. Sin embargo el conflicto no se cerraría con la derrota y expulsión de los españoles hacia 1820 sino que se incubaría en el cuerpo social, para estallar nuevamente en reiteradas guerras civiles, estas guerras civiles promovieron un medio donde no se respetaban los derechos de propiedad de los ciudadanos ni había un compromiso creíble para proteger las inversiones o parahacer cumplir los contratos.
Los fuertes impactos provocados por la independencia hicieron empobrecer más una colonia que no había sido particularmente rica, con efectos que se sintieron por lo menos hasta 1850, año hasta el cual, la composición del comercio tanto exterior como interior colombiano se mantuvo con la independencia conservando en forma general el perfil presentado en el sigloXVIII. La participación en la orbita comercial ibérica se perdió, mientras que el mercado mundial impulsado por Inglaterra, Holanda, Alemania y Francia, no mostró suficiente dinamismo durante la primera mitad del siglo XIX como para estimular el crecimiento económico del globo y del país. Aunque la ex colonia contaba con algunos pocos productos alternativos de exportación distintos al oro, quesurgieron al final del siglo XIX, estos no pudieron consolidarse dentro del desorden que origino la independencia, en donde la producción de oro, disminuyo, luego de que en la economía colonial había tenido cierta capacidad de crecimiento, en la medida en que los incentivos provistos a la minería la convertían en un sector líder que impulsaba la economía. Esta reducción en la producción del oro estuvoacompañada de fuertes recesiones en las regiones mineras como Cauca y Popayán, las cuales habían dependido de la esclavitud como sistema de trabajo, esclavitud que fue debilitada por las políticas aplicadas y la guerra, promoviendo una contracción minera que luego sufrió un estancamiento en el cual vale la pena destacar la excepción del caso Antioqueño, que mantuvo cierta dinámica con su pujanza decolonización hacia el suroccidente y se caracterizó por una pequeña minería independiente que termino constituyendo uno de los jalones más importantes en el desarrollo de nuestro comercio interior. La colonización antioqueña representa, ciertamente, un avance del comercio interior en los siglos XVIII y XIX.
La reducción de la actividad minera, se tradujo en una consecuente reducción de los...
tracking img