Despues De La Minería Que

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Después de la explotación minera, que...
24/11/06 Por Agustín Mamani Mayta

Share on emailShare on favoritesShare on printMore Sharing Services5
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Comentar este artículo
Final del formulario
El Perú es un país minero, ocupando los primeros lugares a nivel de Latinoamérica y mundial referente a cobre, oro, plata,plomo, entre otros. Actualmente, la explotación minera comprende aproximadamente el 2 % de las reservas probadas y el 1 % de las reservas posibles.
Según especificaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Perú por sus características geográficas esta expuesto a movimientos telúricos periódicos de variada intensidad, el 80% de la población está en riesgo de sufrir dañosocasionados por sismos (Fuente: Análisis de la situación Perú; OPS/OMS, 2002). Con una disponibilidad de los recursos hídricos de 2 043 548,26 millones de m3 (4.6% del volumen de escorrentía mundial) de agua dulce; distribuidos de 97,8 % para la vertiente del Atlántico; 1,7 %, para la vertiente del Pacifico y 0,5 % para la vertiente del Titicaca (Fuente: Portal agrario, MINAG, 2004). Según UNESCO, el Perúse ubica entre los primeros 17 países que tienen la mayor cantidad de agua disponible en todo el mundo, a nivel de América Latina y el Caribe, el Perú se encuentra segundo después de Belice (Fuente: Aqua Vitae); no obstante, a pesar de esta abundancia ocupamos el puesto 59 en calidad de agua entre 122 países.
Perú, País minero

El Perú es un país minero, ocupando los primeros lugares a nivelde Latinoamérica y mundial referente a cobre, oro, plata, plomo, entre otros. Actualmente, la explotación minera comprende aproximadamente el 2 % de las reservas probadas y el 1 % de las reservas posibles.
El estado peruano por intermedio del Ministerio de Energía y minas, promueve la inversión en la minería, a la vez actúa como ente fiscalizador. Como ente promotor exige a las empresas lapresentación de Estudio de Impacto Ambiental detallado o semidetallado proporcional a su capacidad de extracción, o el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para las empresas mineras y metalúrgicas en operación; y, como ente fiscalizador cada seis meses como mínimo efectúa su labor de fiscalización (auditoria) por intermedio de empresas terceros inscritas en los organismos estatales.Desde la época preinca, ya se obtenían metales y aleaciones extraídos de la madre naturaleza, como podemos apreciar en las diferentes obras de arte que son admirados en los museos y exhibiciones. Actualmente, la minería genera el 56 % de ingresos por las exportaciones como concentrados y productos intermedios; el crecimiento es alrededor del 6,6 % del PBI como minería metálica y no metálica, aportaal fisco como impuesto a la renta el 30 % de lo recaudado, generando empleo a mas de 100 mil personas directamente y alrededor de 500 mil personas indirectamente. La inversión minera bordea los 10 mil millones de dólares americanos (Fuente: Ministerio de Energía y Minas, Minería y desarrollo, Junio del 2006) | Recursos recaudados por la Minería Millones de nuevos soles Fuente: MEF, MEM, INACC |Pasivos ambientales
Un inventario de pasivos ambientales mineros, es necesario e importante dada las condiciones geográficas de riesgo que dispensa nuestro país, para evitar el nivel de contaminación del aire, agua, suelo, flora y fauna; impactos en la calidad de vida de las comunidades y poblaciones cercanas al foco contaminante y lo más saltante son los riesgos por fallas catastróficassísmicas y la magnitud de su afectación. Según estimaciones, la actividad minera– metalúrgica descargan anualmente 13 billones de metros cúbicos de efluentes en los cuerpos de agua a lo largo y ancho del País (Banco Mundial, 2000), en estos últimos años, el sector minero ha ido reduciendo progresivamente sus efluentes a ríos, lagos, etc.
En el año 2001, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) creó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despues de ti
  • Despues
  • despues
  • Despues
  • Y despues que?
  • Despues
  • aNTES Y DESPUES
  • Despues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS