Despues de los caudillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
TRABAJADORES, PODER Y POPULISMO: LA LUCHA POR LA PARTICION SOCIAL Y LA POLÍTICA DE LAS MASAS DEL POPULISMO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
El populismo logró producir un orden político que canalizó el potencial movilizador de las masas hacia las tareas de legitimación social y política requeridas por el orden capitalista urbano-indrustrial que despuntaba. Lo paradójico de la movilizaciónpopular fue que la misma terminó, por sus consecuencias, constituyéndose en un mecanismo esencial del proceso de exclusión que ha caracterizado al desarrollo capitalista dominicano en los últimos cuarenta años. En lo que sigue me propongo debatir ese problema específico, vale decir, esa paradoja.
Germani (1965), por ejemplo, afirma que el populismo en esencia constituye una expresión política delas masas populares, en situaciones de transición hacia un orden capitalista urbano-industrial, en el que éstas a;un no han logrado una ideología de clase autónoma. Di Tella (1973) agrega a esta caracterización el papel fundamental que adquiere la presencia de una élite comprometida con la movilización de masas.
Laclau (1978) quien en América Latina ha proporcionado una interpretación mássistemática del fenómeno populista. Es un fenómeno ideológico, cuya presencia puede reconocerse en los más variados movimientos y formas de régimen. “De interpelaciones popular-democráticas como conjunto sintético-antagónico respecto de la ideología dominante” (Laclau, 1978: p.127).
De aquí el estudio del populismo como Ipola y Portatiero demuestran (1986), obligan a reconocer por lo menos tres niveles:1) el de las demandas populares que potencia dicha ideología, 2) se expresión como movimiento constitutivo de la ciudadanía política y 3) las formas particulares que asume el compromiso estatal con las masas.
Discutiré, en consecuencia, algunas hipótesis relativas a la capacidad de las masas populares para lograr efectivos espacios en la dinámica de la participación social en la RepúblicaDominicana en el período 1978-89. En ese contexto, entenderé por participación social la capacidad de un grupo social específico de apropiarse del excedente en una situación histórica determinada, así como la posibilidad de lograr determinado nivel de organización, en términos corporativos y políticos.
La participación implica en el largo plazo un reacomodo del espacio político y de la posición ocupadapor los agentes económicos y los sujetos sociales en la estructura económica y social: 1) el patrón de acumulación; 2) la política económica del Estado que regula la dinámica del patrón de acumulación aludido, así como las relaciones entre el capital y el trabajo (Altvater, 1980); 3) la estructura organizativa de las clases y grupos sociales en torno a los cuales se decide el proceso deacumulación, expresado en términos de la organización sindical, la estructura de partidos y el sistema de organizaciones empresariales y populares (O’Connor, 1981).
Dicho período es cuando se desarrollan los dos gobiernos del partido de base popular y de fuete sesgo populista más importante de la República Dominicana, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); el período es importante porque nos colocafrente a una situación de crisis global de la sociedad dominicana, en el contexto de la crisis mundial de los ochenta, y de sus repercusiones directas en los niveles de vida, y de participación social y política de las clases trabajadoras (Cardoso, 1980).
EL EQUILIBRIO DE FUERZAS DEL ESTADO POPULISTA
Con el ascenso al poder del PRD en 1978, el equilibrio de fuerzas que había caracterizado alrégimen balaguerista en sus doce años de dominio (1966-1978) se quebró ( Lozano, 1985).
El aumento salarial decretado por Antonio Guzmán en 1978 constituyó una respuesta directa al PRD a la anterior política balaguerista de austeridad, uno de cuyos pilares fue, precisamente, el rígido control salarial como estrategia de control obrero, pero también como eje del modelo de acumulación y apropiación...
tracking img