despues del terremoto del 85

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
A 27 años del sismo que le cambió la cara y la vida a la ciudad de México, aún no tenemos las armas necesarias para prevenir o mitigar los daños que un desastre como este puede ocasionar en la gran metrópoli.
El temblor de 8.2 grados en escala de Richter del 19 de septiembre de 1985 y su réplica de 7.3 grados al siguiente día, provocó la caída de casi 500 edificios la mayoría entre 7 y 12 pisosde altura y construidos de manera similar. Por ejemplo los recordados edificios en Tlatelolco.

Fotografía: Carolina Bustamante
“Todos los edificios que se colapsaron, sin excepción, estaban construidos sobre lo que era el antiguo lago de Tenochtitlan”, explicó el investigador emérito del IFUNAM Jorge Flores Valdés en un reportaje llamado La física del temblor defeño de la periodistacientífica Aleida Rueda, publicado en el portal web del Instituto de Física de la UNAM.
Flores Valdés explicó que en las partes de montañas que rodean al lago o de terrenos más o menos duros no se cayó nada cuando el terremoto del 85.
Sin embargo, el investigador asegura que en cuanto a futuros sismos “todo lo malo ocurrirá en la zona del ex lago de Tenochtitlan”, lo que involucra a toda la zona que yavimos una vez devastada: la zona Centro al canal de Miramontes o en el cruce de Reforma e Insurgentes.
Y esto se debe a que “en cada temblor, las ondas en la cuenca arcillosa donde está construida parte de la Ciudad de México son siempre las mismas (…) tiene que ver con la estructura local del suelo, la geología local de la ciudad de México”, eso es lo que determina los daños, concluye FloresValdés en el reportaje.
El rescate de la ciudad en manos de la sociedad
Las acciones de rescate en ese jueves fatídico del septiembre del 85 fueron casi nulas  por parte del  gobierno y fue entonces cuando los chilangos tomaron las riendas de su ciudad y levantaron escombros, salvaron a sus vecinos y rescataron los cuerpos de sus familiares.
La experiencia obligó a los ciudadanos a exigirle a sugobierno medidas específicas para actuar en estas catástrofes; por lo que tanto el Gobierno Federal como el  Distrital  tuvieron que aceptar y capacitar a la sociedad psu bienestar.

Por lo que en 1988 el gobierno permitió una  mayor participación ciudadana y se materializó en las asambleas de barrios, los consejos de participación ciudadana y en la instauración de la asamblea de representantes dela ciudadanía capitalina, mismas que poco a poco eliminaban una dependencia al Congreso de la Unión o con el Ejecutivo Federal.
Para el gobierno de Carlos Salinas los cambios políticos tuvieron que ser más radicales pues el reclamo de la sociedad, a falta de iniciativas, creció.

Salinas favoreció  la Reforma Política de 1993 -aplicada desde 1994- en la que se establecieron el Estatuto degobierno de la capital y la creación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Así, con esta reforma, la figura del Regente fue sustituido; pero no fue hasta 1997 que se convirtió en un Jefe de Gobierno electo. Oportunidad que le dio la victoria a la izquierda.
Sin embargo, el miedo era y es latente en la ciudad, por lo que los chilangos decidieron emigrar a la periferia.
Esto provocó quepara las elecciones de 1997 se redistritó la zona y la representación de Diputados Federales pasó en el D.F. de 40 a 30 y en el Estado de México de 30 a 40.
No es lo mismo pero es igual
Los movimientos telúricos son constantes en la ciudad de México, pero se piensa que con el tiempo las medidas de prevención y las nuevas reformas públicas que obligan mayor seguridad en las construcciones deedificios, nos hacen pensar que la historia del 85 no se repetirá.
Sin embargo, el pasado 20 de marzo se activó la alerta sísmica  y el recuerdo inminente de un terremoto como el del 85 se adueñó de las memorias de los capitalinos; esto a pesar de que el saldo de esta nueva sacudida en la ciudad no fue catastrófico como hace 27 años o como en Guerrero y Oaxaca, donde sí hubo daños mayores.  
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El terremoto del 85
  • Terremoto del 85
  • Terremoto del 85
  • terremoto del 85
  • Terremoto del 85
  • Terremoto del 85'
  • terremoto del 85
  • Terremoto 85

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS