Desquilibrio ambiental en la parte baja del rio melendez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desequilibrio ambiental en la parte baja del rió Meléndez.

La ciudad de Santiago de Cali, con más de dos millones de habitantes es atravesada por varios ríos y corrientes de agua que descienden de la cordillera Occidental. En su recorrido los ríos interactúan con el ecosistema y son afectados por el manejo y descargas que realizan los habitantes y finalmente desembocan al Río Cauca.  
Losríos de la ciudad de Cali tradicionalmente han sido empleados como fuentes de agua para el abastecimiento de los acueductos y también como sitios de recreación popular. A medida que la ciudad ha crecido, también se ha incrementado la presión sobre los ríos, debido a la llegada de nuevos habitantes que cubren las tierras aledañas y también por la urbanización de áreas antes consideradas deamortiguamiento y/o de conservación.

Descripción del problema

Problema: la situación de desajuste o alteración de las condiciones naturales en la parte baja del rió Meléndez, causadas por el hombre, ha conllevado al deterioro de los recursos y del medio ambiente que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres vivos.

Caracterización genérica: El Meléndez, uno de los siete afluentes deCali, nace en el sector de La Corea, a 2.800 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional Natural Los Farallones, sobre la vertiente oriental de la Cordillera Occidental.
Su cuenca, posee una superficie de 3.832 hectáreas, está situada entre los ríos Cañaveralejo y Lili, y sus aguas bañan gran parte de los terrenos de los corregimientos La Buitrera, Villacarmelo y Los Andes, antes de llegar ala zona metropolitana de Cali.
Su longitud es bastante corta, únicamente 25 kilómetros. Atraviesa gran parte del sur de la ciudad para entregar luego sus aguas al Canal Interceptor Sur, poco antes del basuro de Navarro.

Alcance: el problema se analiza en la parte baja del rió Meléndez, exactamente después de la avenida Simón Bolívar hasta su desembocadura en el canal interceptor sur, entrelos barrios ciudadela Comfandi y el Caney.

Diagnostico: Hacia la autopista Simón Bolívar el agua del río, se encuentra en completo deterioro, con grandes problemas de socavamiento. En la margen derecha se encuentra la ciudadela Comfandi, cuyos cercos llegan al borde del cauce.
En la carrera 80 entre calles 13C y 14C, se estrecha su cauce al utilizar el sector como botadero de escombros. El ríomuestra canalizaciones y es receptor de los vertimientos puntuales de la planta de tratamiento de aguas residuales del Caney (con la resolución no. 00374 de 2006 se otorga permiso a aguas del sur ESP para la utilización directa del río Meléndez)
De allí en adelante y hasta la entrada al canal interceptor sur, se encuentran sobre la margen izquierda cercos de propiedades dedicadas a laganadería y sobre la margen derecha, áreas en procesos de urbanización.

Los fenómenos erosivos son originados principalmente por la actividad minera, que se presenta en la parte alta, de igual manera, se destacan los fenómenos de erosión laminar generados por el cambio del uso del suelo. El río Meléndez se encuentra en desequilibrio debido al acortamiento de su cauce, al obligarlo a desembocar en elcanal CVC sur, y también a controles estructurales artificiales, los cuales varían bruscamente el comportamiento natural del río.

En el sector de El Crucero, en el Corregimiento de La Buitrera, la mina de carbón Anchicayá contamina con la famosa caparrosa el afluente, la utilización del agua entra en conflicto con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, y es denotarse con mayorimpacto en la parte baja del Meléndez, donde no se pueden observar peces ni animales que dependan directamente del agua del rió.

Desde el sector de Multicentro el río ya lleva un color verdoso, el olor a caño es un excelente indicador, la contaminación salta a la vista, y se hace mas intensa en los barrios el Caney y Comfandi. Sin embargo, en este lugar la ribera está protegida por una gran...
tracking img