Desregulacion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnológico de Monterrey

Derecho Administrativo II

Síntesis: “La modernización del Estado, su redimensionamiento, la privatización de empresas públicas y servicios públicos”- Dr. Miguel Acosta Romero

Monterrey, Nuevo León 21 de enero de 2011


Índice
Introducción……………………………………………………………………………………….3
La Reforma Administrativa de 1950 a 1979………………………………………………………3
Objetivos de laReforma Administrativa………………………………………………………….3
La Reforma Administrativa en México…………………………………………………………...4
La Reforma del Estado…………………………………………………………………………….5
Cambios estructurales en México…………………………………………………………………5
Las empresas públicas y los organismos descentralizados en el marco de la evolución de los estados del tercer mundo…………………………………………………………………………..6
Las actividades económicasprioritarias dentro de la constitución mexicana1917-1991…………6
Conclusión………………………………………………………………………………………...7
Bibliografía………………………………………………………………………………………..7


Introducción

La idea de “modernizar al Estado” o “modernización del Estado”, se observa a partir del siglo XX y siguió vigente por muchos años. Por lo que es conveniente realizar una reflexión acerca de sí es el Estado el que semoderniza y redimensiona, o si es una parte del mismo. Es evidente que las sociedades humanas evolucionan, cambian, modifican su aparato productivo, sus economías, su sistema jurídico por diversas razones, entre las que se ubican: el crecimiento demográfico, crecimiento económico, diversificación de su producción, entre otras. El Estado, al ser una consecuencia de la organización social humana,lógicamente debe cambiar de acuerdo a esas circunstancias su estructura jurídica, política y económica, pero el Estado sigue siendo el mismo. Es por eso que hablar de “modernización del Estado” no lo cambia en su conjunto total, sino que el redimensionamiento, adelgazamiento o reducción de entidades centrales y entes paraestatales sólo es de una parte del Estado. Es lo que se explicará en la síntesissiguiente, que el redimensionamiento del Estado corresponde al proceso dinámico de cambio de las sociedades humanas en busca del mejoramiento de la eficiencia estatal, y de ajuste del Estado a nuevas circunstancias de la sociedad. Así pues, se tiene como precedente de la modernización y redimensionamiento del Estado a lo que se conoce como “Reforma Administrativa”, la cual tuvo varios objetivos, unode ellos fue la reducción importante de unidades administrativas dependientes de las Secretarias el Estado, de la Procuraduría General de la República y del Departamento del Distrito Federal.

La Reforma Administrativa de 1950 a 1979
Durante los años 1950 a 1979 se dio un fenómeno a nivel mundial que se conoció con el nombre de Reforma Administrativa, en la cual se utilizaron nuevas técnicas deorganización, criterios gerenciales, racionalización de los recursos, una mejor productividad del aparato estatal y burocrático, mayor eficiencia en la acción administrativa. Lo cual da cabida a que haya una mayor coordinación, responsabilidad y control en los sectores que forman la Administración Pública, mediante diversas estrategias que revisan tanto el sistema administrativo como el marcolegal y la eficiencia, eficacia así como pertinencia del servicio público, hasta en los niveles más bajos. Estas tendencias son retomadas a lo que ahora se llama Reforma del Estado.
Objetivos de la Reforma Administrativa

La Reforma Administrativa es una acción político-administrativa, que incluye la estrategia de rediseñar:
1.- El aparato estatal dependiente del poder ejecutivo, haciendo cada vezmás claras las decisiones, las áreas de acción, la unidad en el mando y en la ejecución.
2.- Racionalizar el número y competencia de las unidades de la Administración Pública, eliminando las inútiles o aquellas que actúan conjuntamente en la misma área (a partir de 1982 privatización).
3.- Rediseñar el marco legal que regula el aparato administrativo y su actividad.
4.- Obtener mayor...
tracking img