DESREGULACION ECONOMICA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESREGULACIÓN ECONOMICA
“Desregulación económica en el sentido amplio del término es la eliminación de una restricción, relacionada con alguna actividad económica, impuesta por el gobierno a los agentes. Se refiere a la liberalización de las fuerzas competitivas y la “no” obstaculización a la entrada y salida del mercado, que son sinónimo de la libertad de competencia. Se consideran comopolíticas complementarias a la desregulación, la privatización y la liberalización de los mercados, las cuales han alcanzado notoriedad en todo el mundo en los últimos veinte años. En el caso de México, por ejemplo, durante los años ochenta se inició un largo proceso de desburocratización y simplificación de trámites requeridos para la apertura de negocios, licencias de construcción, permisos sanitarios,etc."
La desregulación se puede resumir en:
• Simplificación administrativa de trámites para el establecimiento y operación de empresas.
• Revisión y adecuación del marco normativo vigente
• Revisión de proyectos de iniciativas y modificaciones normativas mediante el Manifiesto de Impacto Regulatorio (MIR).
Objetivos de la desregulación: llevar a cabo la desregulación de requisitos y plazosrelacionados con el establecimiento y operación de empresas, orientado a mejorar la eficiencia de la regularización vigente.
Metas de la desregulación: lograr la desregulación efectiva de los distintos ordenamientos y normatividad que integran el marco regulatorio de la actividad económica.
Beneficios de la desregulación: impulsar la actividad económica y crear empleos, propiciando con ello eldesarrollo integral de la entidad
En el Congreso organizado por la F.I.D.E. en 19947 fue generalmente aceptada la siguiente definición: "La desregulación es el proceso por el cual las actividades económicas previamente sometidas a una normativa estatal son liberadas de forma total o parcial de esta normativa estatal y son sometidas a otro tipo de normativa menos restrictiva". Esta definición omitela finalidad del proceso.

Como señala Nieves DE LA SERNA (1995: 42), "se trata fundamentalmente de eliminar las barreras y frenos que protegen ciertas actividades. De esta forma, se pretende introducir la competencia dentro del ámbito económico". Para Alvaro CUERVO (1997: 103) el objetivo principal de la desregulación debe ser introducir la competencia. Desde la perspectiva del MercadoInterior Europeo, DAL y DEFALQUE (1997: 71) indican que la desregulación, que tiene
lugar bajo la presión de las instituciones comunitarias, conduce al paso de las empresas públicas a la economía de mercado y las somete automáticamente al juego de la competencia. CASES PALLARES (1995: 33) recoge una acertada cita de AMATO, quien ha advertido "cómo la idea que subyace bajo el término desregulación esmultifronte: laprimera es el redescubrimiento del mercado; la segunda es la exigencia de una mayor responsabilidad de cada uno en relación con las propias necesidades y con respecto a la esfera lato sensu social, que hasta ahora ha sido excesivamente dejada en manos de las instituciones y mecanismos de protección; y la tercera es la voluntad de dejar menos espacio a la burocracia en nuestra vida".En un sentido similar, Xavier PHILIPPE (1990:27) indica que la desregulación tiene por finalidad reducir el papel intervencionista del Estado, afirmando la preponderancia del mercado económico sobre el "mercado político": se trata de redefinir el estatuto del ciudadano, de la empresa y de reencuadrar el sistema político alrededor de la economía.



Análisis económico.
Como ya hemos visto, lafinalidad de la desregulación es promover la competencia.
Aquí nos encontramos con un nuevo paradigma que ha alcanzado un consenso del que
hasta ahora no había disfrutado.

CRISIS FINANCIERA
El 2008 será recordado no solo como el año en que el sistema financiero intemacional implosionó y cayó en una profunda crisis - que aún no sabemos cuanto durará. También se recordará como el año en que...
tracking img