Dest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bazo
Es un órgano linfoide que parece funcionar como glándula de secreción interna o glándula vascular sanguínea. Está situada en la celda subfrenica izquierda, en el hipocondrio izquierdo, por detrás del estomago y por arriba del riñón izquierdo y del ángulo cólico izquierdo. Se fija a los pliegues peritoneales que lo unen a los órganos adyacentes por medio de los epiplones, pancreáticosesplénicos y gastroesplenico. También esta sostenido por el riñón, colon y ligamento frenocólico izquierdo.
Su forma es ovoidea, aunque bastante regular. Pesa 200 gramos. Mide 12 centímetros de longitud, 8 centímetros de ancho y 4 centímetros de espesor. El color del riñón varía de gris rojizo al rojo vinoso.

Bordes del Bazo
1. Borde anterior: presenta varias escotaduras y es convexo y delgado;separa la cara gástrica de la cara diafragmática.
2. Borde posterior: romo y grueso, cóncavo; separa la cara renal de la diafragmática.
3. Borde interno: ancho y grueso; separa la cara renal de la cara gástrica.
a. Parte inferior: se continua con los bordes que limitan la base ya que parece bifurcarse en “Y” invertida que abarca entre sus ramas esta ultima cara.

Referenciasanatómica con estructuras óseas
El bazo está proyectado sobre la pared del tórax, donde se observa que su extremidad anterior corresponde a la línea axilar media, al cruzar la 10ª costilla, su extremidad posterior corresponde al 10º espacio intercostal y se encuentra a 5 centímetros de la apófisis espinosa.
* Borde superior: corresponde al 8º espacio intercostal.
* Borde inferior: corresponde ala undécima costilla, ocupando el duodécimo espacio intercostal.

Caras del bazo
* Cara posteroexterna: se relaciona con el diafragma, por lo que recibe el nombre de cara diafragmática; también se pone en relación con el seno costodiafragmático y con el borde inferior del pulmón izquierdo.
* Cara inferointerna: se pone en relación por intermedio del peritoneo; también es llamada cararenal.
* Cara anterointerna: esta subdividida en:
* Superficie prehiliar: se pone en relación con la gran tuberosidad del estómago y con la extremidad izquierda del colon transverso.
* Porción retrohiliar: se integra con el epiplón pancreaticoesplénico, la retrocavidad de los epiplones.

Base del bazo
Corresponde al ligamento frenocólico y al ángulo cólico izquierdo y a veces ala colon del páncreas; también es llamada cara basal o cólica.

Vértice del bazo
Corresponde a la extremidad posterior del 10º espacio intercostal.
* Por delante: corresponde el estomago,
* Por atrás y arriba: corresponde al diafragma
* Por abajo y adentro: corresponde a la capsula suprarrenal y al riñón izquierdo.

Constitución anatómica
Se pueden considerar las envolturas delbazo:
* Externa peritoneal: en la gran curvatura del estomago forma el epiplón gastroesplénico que contiene vasos cortos. La hoja que alcanza la cola del páncreas forma el epiplón pancreaticoesplénico que contiene vasos esplénicos.
* Interna fibrosa: delgada y transparente, envuelve totalmente al bazo y al llegar al hilio envía vainas fibrosas a los vasos, se subdivide con estos paraconstituir la capsula de Malpigio.
* Tejido propio del bazo o pulpa esplénica: es de color rojo vinoso y contiene en su interior los corpúsculos de Malpigio redondeados y de un color gris o blanquecino.

Epiplones del bazo
* Epiplón gastroesplénico: las 2 hojas de peritoneo se dirigen hacia la curvatura mayor del estómago y contiene vasos cortos.
* Epiplón pancreaticoesplénico: la hijaque venía cubriendo la cara renal del bazo se dirige hacia atrás y adentro para alcanzar la cola del páncreas.

Vasos del bazo
* Arterias: El bazo recibe sangre arterial de: Arteria esplénica, rama del tronco celiaco
* Venas: parten redes capilares venosas superficiales que se anastomosan para formar troncos venosos satélites de las arterias; estos troncos venosos se dirigen al hilio...
tracking img