Destilación

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
2011
Integrantes: Cruz Muñoz Claudia Liliana, Galindo Rosales Ámbar Lizbeth, Mejía Ruelas Moisés, Ramírez de Loera Andrés, De Lira Cruz Alejandra
2011
Integrantes: Cruz Muñoz Claudia Liliana, Galindo Rosales Ámbar Lizbeth, Mejía Ruelas Moisés, Ramírez de Loera Andrés, De Lira Cruz Alejandra
Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

InstitutoTecnológico de Aguascalientes
Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

LABORATORIO INTEGRAL III
LABORATORIO INTEGRAL III
SECADO
SECADO

Práctica VI: Secado (Secador de bandejas)
OBJETIVO
* Conocer el modo de operación del secador de bandejas
* Conocer las partes del secador de bandejas
* Determinar la velocidad de secado de un sólido

FUNDAMENTO TÉORICO
El secadoconstituye uno de los métodos que permite separar un líquido de un sólido. En general, entendemos por secado la separación de la humedad de los sólidos (o de los líquidos) por evaporación en una corriente gaseosa; en consecuencia, en la cual cualquier proceso de secado hemos de tener en cuenta los mecanismos de transmisión de calor y transporte de materia. En la mayor parte de los problemas prácticosde secado, la humedad (o líquido a separar) suele ser vapor de agua, y el gas empleado para el secado suele ser aire.
En el secado directo puede efectuarse de modo discontinuo o continuo. En el método discontinuo, una vez cargado el secadero, se hace circular el aire de secado y se supone que sus condiciones permanecen constantes con el tiempo, mientras que en el método continuo tanto laalimentación del sólido a secar como el aire entran continuamente en el secadero, variando a través del mismo las condiciones del aire y del sólido a secar.
En el método discontinuo el aire de secado puede circular sobre el objeto a secar, y finalmente efectuaremos el estudio del secado continuo.
Cinética del secado. Se define la velocidad de secado por la pérdida de humedad del sólido húmedo enla unidad de tiempo, y más exactamente por el cociente diferencial (-dx/dθ) operando en condiciones constantes de secado, es decir con aire cuyas condiciones con el tiempo.
Analíticamente, la velocidad de secado se refiere a la unidad de área de superficie de secado, de acuerdo con la ecuación:

W=SA-dXdθ
Siendo:
S= peso del sólido seco;
A=área de la superficie expuesta;
W=velocidad desecado.

Periodos de secado. En las experiencias de secado, al representar la humedad del sólido frente al tiempo, operando en condiciones constantes de secado y circulando el aire sobre el objeto a secar se obtienen curvas del tipo indicado en la fig. 1 en la que puede observarse que al principio la humedad del sólido disminuye linealmente con el tiempo de secado (porción recta de larepresentación), o lo que es lo mismo durante este período la velocidad de secado (-dx/dθ) permanece constante. Se efectúa el secado a esta velocidad constante hasta que la humedad del sólido alcanza un valor crítico. A partir del cual la velocidad de secado disminuye, anulándose cuando la humedad del sólido alcanza el valor de equilibrio con el aire en las condiciones constantes de operación, es decir cuandola humedad libre es cero.

Fig. 1
A partir de los datos de secado empleados para la construcción de la fig. 2 se pueden obtener los datos de la velocidad de secado: -dXdθ o SA-dXdθ frente a la humedad, tal como se indica en la fig. 2 para distintos tipos de materiales según el mecanismo de secado. En esta figura se presentan dos tramos diferentes: uno que corresponde a un período de velocidadconstante y otro a un período de velocidad decreciente.
El período de velocidad constante va desde la humedad inicial X0 hasta la humedad crítica XC El valor de la humedad crítica depende de las condiciones del aire de secado y del espesor del material a secar.
El período de velocidad decreciente se extiende desde la humedad crítica XC hasta la humedad final del sólido XF, cuyo valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS