Destilación de acetato de etilo y metanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA.

AUTOR:
PEDRO MEJIA OJEDA

GRUPO: 2306

ASESOR: LEONARDO SANCHEZ MORALES

TÍTULO: DESTILACIÓN DE ACETATO DE ETILO Y METANOL.

PRACTICA #1

Resumen.

Se hizo la destilación de dos disolventes asignados por el asesor, los cuales fueron acetato de etilo y metanol. Lo anterior fue con lafinalidad de purificar dichos disolventes empleando la técnica más adecuada según la naturaleza de cada uno de los disolventes. El porcentaje de rendimiento de destilación teóricamente, apelando a la literatura, debió de haber sido aproximadamente del 99% pero en la experimentación puede variar dicho dato por diversos factores.

Introducción.

La destilación es un método físico de separaciónexcelente para purificar un líquido o disolvente estable en su punto de ebullición. Se puede aplicar con gran facilidad a gran cantidad de disolventes. Existen dos tipos de destilación, la simple, que se aplica a disolventes con un grado alto de pureza y un punto de ebullición con una marcada diferencia entre los puntos de ebullición de los presuntos contaminantes presentes y la destilaciónfraccionada, la cual se aplica a todo aquel disolvente que tenga una mínima diferencia entre los puntos de ebullición de los presuntos contaminantes y el del disolvente a separar.

*Fundamento teórico.

Durante el proceso de destilación ocurren dos fenómenos importantes y fundamentales para que se pueda llevar a cabo la destilación, ya sea simple o fraccionada: la vaporización y la condensación.Durante el proceso de vaporización, las moléculas energéticas se pierden en la fase de vapor, pero el sistema gana esa energía durante la condensación. El calentamiento hecho durante el proceso de destilación hará entrar más moléculas en la fase de vapor y el enfriamiento de la fase de vapor invierte el proceso haciendo la condensación.

Tanto en la destilación simple como en la fraccionadaocurren los mismos procesos fundamentales, con la diferencia de que en la destilación fraccionada se suele utilizar una columna de fraccionamiento, esto con el fin de lograr una buena separación, basada en la condensación de los vapores por refrigeración, la cual está en función de la altura de la columna.

Objetivos.

* Aplicar al metanol y al acetato de etilo un tratamiento previo en reflujopara romper el azeotropo.
* Purificar los disolventes (metanol y acetato de etilo) por medio de una destilación fraccionada en condiciones anhidras.

Hipótesis.

Si se destilan adecuadamente los disolventes asignados siguiendo las técnicas apropiadas se obtendrá un rendimiento práctico de destilación del 99% en el caso de disolventes orgánicos con un grado de pureza alto.

Parteexperimental.

* Material y reactivos.

* Dos matraces bola de 500ml.
* Un termómetro escala de -20 a 150°C.
* Un adaptador para termómetro.
* Dos soportes universales.
* Dos pinzas de tres dedos.
* Trampa dean-stark.
* Dos mangueras de látex.
* Una parrilla de calentamiento con agitación.
* Un recirculador de agua.
* Columna de fraccionamiento
* Angulo de 75* Una bandeja.
* Un refrigerante recto.
* Un codo para la salida del destilado.
* Tres pinzas o grapas para juntas de vidrio.
* Lubricante de silicona.
* Dos probetas de 250ml.
* Un embudo de tallo corto.
* Un vaso de precipitados de 250ml.
* Una trampa de humedad.
* Un condensador Vigreux.
* Perlas de ebullición.
* Dos embudos de separación.
*Algodón
* 5g de oxido de calcio.
* Hidróxido de sodio.
* 200 ml de etanol y acetato de etilo.
* 30ml de salmuera.
* Carbonato de potasio
* Carbonato de sodio.
* Cloruro de calcio

*Técnica o procedimiento.

►Tratamiento previo: Se hicieron 4 lavados de acetato de etilo con 30 ml de salmuera, posteriormente se lavo con una solución 5%p/p de carbonato de sodio. Se...
tracking img