Destilación por arrastre de vapor

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE INGENIERÍA, CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICA
ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA

PRÁCTICAS DE QUÍMICA ORGÁNICA I

PRÁCTICA Nº 5

TEMA: DESTILACIÓN POR ARRASTRE DE VAPOR


Fecha de Práctica: 2008-12-12 Fecha de entrega del informe: 2008-12-19


Quito-Ecuador
2008-2009

RESUMEN

Se estudió ladestilación con arrastre de vapor obteniendo resultados favorables para el conocimiento de los practicantes, se comprobó como sucede este experimento así también el como poder identificarlo clara y precisamente.

Se obtuvo los principios activos de una sustancia orgánica, siendo prácticamente muy sencilla su extracción ya que el método así como el procedimiento utilizados fueron de gran ayuda para queesta experiencia se efectúe correctamente.

Se entendió claramente el proceso para extraer el aceite de sustancias orgánicas. La destilación en general es un factor preponderante para la separación así como la extracción de sustancias que se encuentran en mezcla y que a simple práctica no se puede efectuar su separación.

DESCRIPTORES:DESTILACIÓN/ARRASTRE/VAPOR/ EXTRACCIÓN/ MÉTODO/ PRINCIPIOSACTIVOS/

DESTILACIÓN CON ARRASTRE DE VAPOR

1. OBJETIVOS:

Adiestrar a los estudiantes en el manejo de la destilación con arrastre vapor como técnica de separación de sustancias

2. TEORÍA:

“Permite la separación de sustancias insolubles en agua y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles mezclados con ellos.
El arrastre en corriente de vapor hace posible lapurificación de muchas sustancias de puntos de ebullición elevado mediante una destilación a baja temperatura.
Mediante la introducción de vapor directo en dicha carga, se produce la evaporación de los componentes volátiles a una temperatura menor que la correspondiente a sus puntos de ebullición.

Esta técnica es útil cuando la sustancia en cuestión a presión atmosférica hierve por encima de los 100º C,y se descomponen en su punto de ebullición o por debajo de éste, logrando separar cantidades pequeñas que se encuentran en mezclas con grandes cantidades de sólidos y en donde la destilación o la extracción son impracticables.
En una mezcla binaria de líquidos completamente inmiscibles, cada componente ejerce su propia tensión de vapor, de manera que la presión total del sistema es la suma delas presiones parciales de ambos componentes.
La composición del vapor, expresada en relación molar de loa componentes x,y (Nx/Ny), está relacionada con las presiones parciales Px,Py y las cantidades relativas en peso de los líquidos que se recogen por destilación Wx,Wy, de la siguiente manera:” (1)



M= Peso molecular.

3. PARTE EXPERIMENTAL:

3.1. Materiales y equipos:

3.1.1. 1Balón de de fondo plano
3.1.2. 1 Balón de destilación (A: ± 250 ml)
3.1.3. 1 refrigerante
3.1.4. 1 termómetro
3.1.5. 1 matraz (A: ± 250 ml)
3.1.6. Acoples de caucho
3.1.7. 2 soportes
3.1.8. 2 pinza universal
3.1.9. 1 pinza de refrigerante
3.1.10.1 aro de hierro
3.1.11.1 tela metálica
3.1.12. 1 mechero

3.2. Sustancias y reactivos:

Fórmula

3.2.1. Agua H2O3.2.2. Planta aromática (clavo de olor)

3.3. Procedimiento:

En el balón de arrastre se deposita una mezcla de una cierta cantidad de clavo de olor y agua. Al mismo tiempo se pone agua en el balón generador de vapor hasta la mitad de su volumen y un tubo de seguridad. Se conectan los dos balones mediante un tubo de vidrio de modo que el vapor burbujee en el balón de arrastre, éste asu vez se conectan a un refrigerante y éste a un frasco recolector.
Se calienta en enérgicamente el balón con agua, a fin de generar un flujo de vapor constante que pase al balón de arrastre, de modo que destile tanto líquido como lo permita la capacidad del refrigerante.
Se recolecta el producto obtenido de la destilación por arrastre con vapor y se observa.

3.4. Método:

El método...
tracking img