Destilación por arrastres de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica N° 1
“Destilación Por Arrastres De Vapor”

1.- OBJETIVO
El alumno conocerá la técnica de la destilación por arrastre de vapor. Aplicará esta técnica a la extracción de aceites esenciales de limón, canela, clavo, naranja y otras sustancias como anilina, etc.
Aislar el aceite esencial de un producto natural utilizando la siguiente técnica de laboratorio: destilación porarrastre con vapor.
Conocer las características de esta técnica, así como los factores que intervienen en ellas.
Comparar la eficiencia y selectividad de ésta técnica en el aislamiento del aceite esencial.

2.- INTRODUCCIÓN
Al destilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición, será a la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor esigual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. Sí uno de los líquidos es agua y se trabaja a una presión atmosférica se podrá separar un componente de mayor punto de ebullición a una temperatura inferior a 100 °c. Esto es importante cuando las sustancias se descomponen cerca de su temperatura de ebullición o a dicha temperatura. Esta técnicasirve para separar sustancias de las no volátiles o indeseables.

3.- MARCO TEORICO
La técnica de destilación por arrastre de vapor, se utiliza para separar sustancia de volatilidad escasa e insoluble en agua de otras sustancias menos volátiles. También se utiliza esta técnica para purificar sustancias que se descomponen a temperaturas próximas a sus puntos de ebullición, normalmente entre 100y 150 °C a la presión de una atmósfera.
Los vapores del producto volátil son arrastrados por el vapor de agua sobrecalentado; el líquido hierve antes de alcanzar su punto de ebullición ya que la presión de sus vapores, más la presión de vapor de agua, es superior a la presión atmosférica, dando lugar a la destilación.
Aplicaciones y Usos: La producción de aceites esenciales es uno de losprincipales procesos donde se aplica la destilación por arrastre de vapor de agua.
Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de losaceites naturales esenciales.
Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.
Los aceites esenciales proceden de lasflores, frutos, hojas, raíces, semillas y corteza de los vegetales. El aceite de espliego, por ejemplo, procede de una flor, el aceite de pachulí, de una hoja, y el aceite de naranja, de un fruto. Los aceites se forman en las partes verdes (con clorofila) del vegetal y al crecer la planta son transportadas a otros tejidos, en concreto a los brotes en flor. Se desconoce la función exacta de unaceite esencial en un vegetal; puede ser para atraer los insectos para la polinización, o para repeler a los insectos nocivos, o puede ser simplemente un producto metabólico intermedio.
Propiedades Fisico-Quimicas De Los Aceites Esenciales
Las propiedades físico-químicas de los aceites esenciales o esencias son muy diversas, puesto que el grupo engloba substancias muy heterogéneas, de las que en laesencia de una planta, prácticamente puede encontrarse solo una (en la gaulteria hay 98-99 % de salicilato de metilo y la esencia de canela contiene más de 85 % de cinamaldehído) o más de 30 compuestos como en la de jazmín o en la de manzanilla.
Propiedades fisicas de los aceites esenciales : Los aceites esenciales son líquidos a temperatura ambiente, muy raramente tienen color y su densidad es...
tracking img