Destilación por columna empacada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PY0806.2
Optimización Integral del Proceso de
Destilación de Impurezas en Aceites y Grasas

Índice Optimización Integral del Proceso de
Destilación de Impurezas en Aceites y Grasas

Sección Descripción Página
A Antecedentes 3
Descripción del trabajo.

B Generalidades 4
Nombre del proyecto, justificación, objetivo y riesgos.

CDescripción del Proyecto 9
El proceso convencional, la destilación actual, la destilación con columnas empacadas, lo que sucede después de la destilación, el ahorro de energía, los equipos y la inversión requerida.

D Desarrollo 16
Diagrama de Gannt y descripción de la metodología empleada.

E Resultados y Beneficios 20
Productos esperadosy valores agregados, capacidad tecnológica y ventajas competitivas, benchmarking e impactos (tecnológico, científico, sectorial, social y económico).

F Modelo de Gestión de la Innovación Tecnológica 28
¿Cómo administrar la mejora continua?

G Anexos sin
Diagramas, esquemas y gráficas.

A| Antecedentes

a. P r o y e c t o
Elpresente trabajo (clave PY0806.2) muestra el desarrollo que se efectuó para la implementación de un proceso integral de destilación de impurezas en Aceites y Grasas en una empresa del ramo alimenticio en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y cómo los beneficios de éste impactaban comercialmente al mercado.

B| Generalidades

a. N o m b r e
Optimización Integral del Proceso deDestilación de Impurezas en Aceites y Grasas.

b. J u s t i f i c a c i ó n
Después de las etapas de extracción, los aceites y grasas –indistintamente si su origen es animal o vegetal– deben de atravesar una serie de procesos antes de llegar al consumidor: neutralización, blanqueado, filtración, hidrogenación y desodorización. En el primero de ellos, la neutralización, al aceite crudole es removido principalmente la acidez que lo caracteriza; luego, en el blanqueo y filtración, el aceite se pone en contacto con tierras adsorbentes para secuestrar algunas partículas que le imparten color y volverlo visualmente más agradable; después, en la etapa de hidrogenación, las moléculas del aceite se saturan para extender su estabilidad y volverlos sólidos a temperatura ambiente;finalmente, en la fase de desodorización, los olores y sabores indeseables son destilados para retirarlos del aceite.

En este último proceso, la desodorización, es necesario elevar la temperatura del aceite a un punto tal que los compuestos que le imparten olor y sabor empiecen a desprenderse y, ayudados por un sistema de vacío y otro de arrastre con vapor, sean apartados y acondicionados parasu venta como un producto marginal.

Sin embargo, exponer el aceite a altas temperaturas durante periodos de tiempo prolongados puede ser sumamente perjudicial. Primero, porque altera algunas de las características de calidad que le confieren funcionalidad al producto y segundo, porque podría provocar la formación de enlaces trans.

Desde el punto de vista de la salud, elconsumo de alimentos con un alto contenido de trans-isómeros (ácidos grasos trans) no sólo aumenta los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre, sino que disminuye las lipoproteínas de alta densidad (HDL, lo que llamamos “colesterol bueno”), provocando un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por esta razón y la creciente demanda de los mercados por alimentos másnutritivos, desde hace algunos años la proporción de ácidos grasos trans presentes en los alimentos industrializados está regulada por normas europeas y, desde el 2006, también por la FDA (Food and Drug Administration, departamento de alimentos y medicinas de Estados Unidos).

En México, la normatividad respecto a los ácidos grasos tan sólo nos limita a informar a la población acerca...
tracking img