Destilación-práctica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias
Destilación discontinua

ASIGNATURA : INGENIERIA DE ALIMENTOS III


DOCENTE : Ing. SÁNCHEZ GONZALES, Jesús Alexander.

ALUMNO : CUEVA CACHI, Wilder Humberto.

CICLO : VIII

Cajamarca, abril del 2010
I. INTRODUCCIÓN.

Ladestilación es el método de separación de sustancias químicas puras, más antiguo e importante que se conoce. La época más activa de esta área de investigación fue entorno a los años 70, no obstante, hoy en día es un área de investigación relevante, con una gran acogida tanto en el ámbito industrial como en el universitario.

El proceso de destilación es fundamental en la elaboración de numerososproductos industriales, aunque sin duda es la industria petroquímica, el área industrial en la cual el proceso de destilación adquiere una mayor importancia.

II. OBJETIVOS.

* Utilizar la ecuación de Raleigh en la solución de destilación discontinúa.
* Aplicar la ley de Raoult y la ley de Dalton, en la solución de laboratorio.
* Determinar el punto de ebullición de etanol 96%(v/v).

III. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.

4.1. La destilación:

Es un proceso durante el cual los componentes de una mezcla se separan haciendo uso del hecho de que algunos de ellos se vaporizan más fácilmente que otros.

En la industria de la alimentación la destilación se utiliza principalmente en:
* Concentración de aceites esenciales,
* Aromas y bebidas alcohólicas,
* Y enla desodorización de grasas y aceites.

4.2. Destilación discontinua:

También llamada por cargas se utiliza para aquellas instalaciones en las que se hierven por algún tiempo las mezclas liquidas de partida, se condensan los vapores y al final de la destilación se retiran los líquidos remanentes en el calderín como residuos.

Durante la destilación discontinua cambia tanto laconcentración del líquido como la del vapor.

4.3. Aparatos utilizados en la destilación:

Los aparatos de destilación convencionales para el fraccionamiento continuo de líquidos están constituidos por tres partes principales:

* El calderín, donde se suministra el calor necesario para vaporizar el líquido.
* Una columna, donde se producen las etapas de contacto para lograr laseparación por destilación.
* Un condensador, para condensar el producto de cabeza.
* Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma.

En la figura 1, se muestra un sistema utilizado endestilación sencilla, montado sobre dos soportes. Consta de un matraz de destilación, provisto de un termómetro. El matraz descansa sobre una placa calefactora. El matraz de destilación va unido a un refrigerante con camisa de refrigeración por la que circula agua en contracorriente. Finalmente el extremo inferior del refrigerante se une a una alargadera que conduce el destilado al matraz colector.

Figura1: Sistema de destilación sencilla utilizada en práctica


METODOS.

1. En la práctica se realizó armando un equipo de destilación simple, como se muestra en la .Figura A. Se colocaron las muestras anteriormente preparadas compuestas por etanol: agua 200mL en volúmenes (200mL: 0; 100mL: 100mL; 50mL: 150mL; 20mL: 180mL). El alcohol utilizado tenía una concentración del 96% en volumen.2. Se inicio calentando el equipo para lograr separar la mezcla por medio de una destilación, es decir, aprovechando las diferencias entre el punto de ebullición de los componentes. Se registró la temperatura desde que cayó la primera gota hasta y el tiempo hasta completar 20, 40, 60, 80 y 100 ml, y se midió también la densidad, el volumen inicial y final, de la mezcla, del residuo y del...
tracking img