UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA

PRACTICA 4
DESTILACIÓN SIMPLE Y FRACCIONARIA

NOMBRE ALUMNO: MARÍN CARRILLO EDGAR

GRUPO 14

PROFESORA: PATRICIA GUADARRAMA ACOSTA

Objetivos: Saber como son los procesos de purificación por destilación simple y fraccionada y saber cuando usar esos métodos y cuales factores intervienen en ella.
Hipótesis: Las substancias con cadenas largastendrán alta temperaturas de ebullición que aquellos con cadenas cortas y al aumentar las ramificaciones el punto de ebullición disminuirá. Si la diferencia entre los puntos de ebullición de ambos componentes de la mezcla es al menos de 80º C es más conveniente utilizar destilación simple, y si es menor a esta temperatura es más conveniente usar destilación fraccionada por la calidad de lasubstancia pura que resulta.
Antecedentes:
La destilación es un proceso que consta de: la vaporización de un líquido, su condensación y la recolección del condensado. La destilación es un método de purificación cuando existen una pequeña cantidad de impurezas en el líquido a destilar y un método de separación en una mezcla. Existen 4 métodos de destilación, la fraccionada, la simple, a presión reduciday destilación por arrastre de vapor.
Cuando se tiene una estructura ramificada ó al aumentar las ramificaciones en una molécula, la forma de esta tiende a aproximarse a la de una esfera, disminuyendo la superficie de contacto con otras moléculas y por ende la desestabilización de las fuerzas intermoleculares. En los hidrocarburos, uno de los factores que determina el punto de ebullición son elpeso molecular y las fuerzas de Van der Waals. Entre más grande sea una cadena y por consiguiente su superficie más intensas son sus fuerzas intermoleculares. El punto de ebullición aumenta al aumentar su peso molecular y el número de carbonos en la cadena.
Los alcoholes también exhiben un aumento en el punto de ebullición, esto se debe a que los alcoholes forman puentes de hidrógeno entre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Destilación simple y fraccionada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Destilaci%C3%B3n-Simple-y-Fraccionada/179698.html

MLA

"Destilación simple y fraccionada" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destilaci%C3%B3n-Simple-y-Fraccionada/179698.html>.

MLA 7

"Destilación simple y fraccionada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Destilaci%C3%B3n-Simple-y-Fraccionada/179698.html>.

CHICAGO

"Destilación simple y fraccionada." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Destilaci%C3%B3n-Simple-y-Fraccionada/179698.html.