Destilación a presión atmosférica desalación del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SSMA CONCEPCION
Facultad De Ciencias / I Semestre 2010
U.A 37 / QUA 3016/ Química Orgánica I / Laboratorio.

Laboratorio Nº 6:

“Destilación a presión atmosférica desalación del agua”

Integrantes: Bárbara Hermosilla.Paulette Nusdel

Profesor Cátedra: Dra. M. Cristina
Yeber
Profesor Laboratorio: MSc.
Paulina Salas

Fecha de entrega: 06/07/2010

ResumenSe realizo la actividad de destilación a presión atmosférica para la desalación del agua, donde esta experiencia conto con el sistema de destilación simple básico, que consta de manto calefactor, matraz de fondo redondo, piedras de ebullision termómetro, tubo refrigerante liso, y probeta en el que se recibirá el liquido para una obtención de 40 ml de este. Lo primero realizado fue montar el aparatode destilación, en el cual en la ubicación del termómetro se coloco una pequeña cantidad de acido sulfúrico y en cada unión del aparato se añadió vaselina, para su buen ajuste, luego terminado el aparato de destilación se procedió a añadir la cantidad de agua de mar a utilizar la cual se introdujo en el matraz, con antes introducir sus respectivas piedras de ebullision blancas procediendo a ladestilación. Al aplicar a la mezcla calor, comienza a subir la temperatura alcanzando los 103 ºC, donde un condensador enfrían los vapores generados, llevándolos de nuevo al estado líquido, recibiendo estos en la probeta, en la cual se pudo apreciar una agua desalinizada, y las sales de aquella apreciables en los contornos del matraz de fondo redondo.

Introducción

Entendemos la desalacióncomo el proceso físico de separación de sales de una disolución acuosa. El sistema físico de eliminación de las sales por destilaciones y condensaciones sucesivas ya era conocido desde la antigüedad. La destilación es uno de los métodos de separación más antiguos que se utiliza ampliamente en el análisis de mezclas, especialmente de los compuestos orgánicos, porque estos poseen presiones de vapor máselevadas, siendo más volátiles que los compuestos inorgánicos. (1)
La destilación es un proceso de vaporización de un líquido y posterior condensación del vapor respectivo. De esta forma se puede separar o purificar mezclas de líquidos que presentan diferentes temperaturas de ebullision, que es aquella en que la presión de vapor de un líquido iguala la presión atmosférica. Cuando la presiónatmosférica es de 760 mmHg, esta temperatura se denomina punto de ebullision, donde está junto con el punto de fusión permitirá la identificación de la sustancia.
La destilación simple, involucra solo una condensación del vapor resultante del calentamiento, por lo que es un método eficiente únicamente cuando las temperaturas de ebullision de las especies se separan difieren entre sí en por lo menos,80 – 100 ºC.
La muestra liquida a separar o purificar se coloca en un balón de destilación y se calienta a ebullision. El vapor producido sale por el balón hacia el cabezal, que permite la conexión con un termómetro y con un refrigerante, se utiliza el refrigerante liso (Refrigerante de Liebig), a través de él se mantiene circulando agua en contra-corriente, así el agua que circula por elrefrigerante enfría el vapor, asiéndolo condensar y caer a un recipiente, a través del codo de destilación. Este codo permite igualar la presión del sistema a la presión externa. También se utiliza para la conexión de una bomba cuando se utiliza a presión reducida.
El termómetro que se usa, puede tener una unión esmerilada, que permite insertarlo directamente en el cabezal, o bien se utiliza un...
tracking img