Destilacion de agua por un metodo electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6393 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO.

DISEÑO DE UN DESTILADOR ELÉCTRICO.

ASIGNATURA: TALLER DE INVESTIGACIÓN.

PROFESOR: M. EN C. ERIKA GARCÍA DOMÍNGUEZ.

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

DIANA CAN UBANDO.

GUADALUPE LÓPEZ GARCÍA.

CINTIA BERENICE MEDINA MARTÍNEZ.

ULISES SÁNCHEZ MARTÍNEZ.

FRANCISCO VALDEZ VICTORIANO.

INGENIERÍA QUÍMICA.GRADO 501.

SAN FELIPE DEL PROGRESO A 5 DE DICIEMBRE DE 2006.

I. RESUMEN.

El agua destilada es aquella que se puede obtener a través de técnicas de destilación, separación de mezclas de líquidos misibles, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de las sustancias, con el propósito de obtener agua en forma pura, sin  minerales o bacterias, pues esto la hace recomendable paraprocesos de laboratorio e incluso de salud (Bonnet, 1987).
Por ello el presente proyecto tiene como propósito el diseño para la elaboración de un destilador eléctrico que nos permita generar agua destilada que cumpla con los estándares de calidad y cantidad que se requieran en el laboratorio del Tecnológico de Estudios Superiores de San Felipe del Progreso para satisfacer la carencia de aguadestilada en la realización de prácticas en el laboratorio, permitiendo que estas se puedan realizar adecuadamente y reduciendo gastos que a ésta le produce el adquirirla, ya que produciría su propia agua destilada.

II. ANTECEDENTES.

El proceso de la destilación fue inventado por los alquimistas egipcios, quienes emplearon gran cantidad de aparatos diseñados para vaporizar sustancias volátiles ytratar los metales con ellas. Ocasionalmente, se realizaba una especie de destilación de líquidos. Por ejemplo, se calentaba agua de mar en calderos cubiertos y se sacudían las gotas condensadas en las tapaderas, con el fin de usarlas como agua para beber. Asimismo, el aceite de pez se elaboraba por el calentamiento del alquitrán y la subsiguiente condensación de su vapor(http://www.monografias.eparacion-mezclas.com).
El mercurio se obtenía al calentar el cinabrio (mineral de sulfuro de mercurio) sobre un plato de hierro, colocado dentro de una olla cubierta con un puchero o ‘‘ambix’’, en el que se condensaba el vapor de mercurio. Posteriormente, ese término se usó para denominar al aparato completo de la destilación, en árabe al anbiq, de donde procede nuestro alambique inventado porlos alquimistas griegos, en el siglo primero de nuestra era (http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n)
.
Un alambique o destilador está compuesto de tres partes: una vasija en la que se calienta el material que se va a destilar, una parte fría para condensar el vapor producido y un recipiente para recogerlo (León, 1997).

La destilación se inventó como un medio para obtener un líquidocapaz de atacar o colorear los metales. No se conocía el uso de alambiques para propósitos no alquímicos hasta alrededor de 700 años después de su primer empleo en la alquimia, cuando los encontramos en libros de recetas (León, 1997).
Actualmente la destilación es un a técnica de separación basada en los diferentes puntos de ebullición de las sustancias que forman una mezcla, y existe diferentestipos tales como: la destilación simple, la fraccionada y la de vació. De igual forma existen diferentes equipos que permiten la destilación de las sustancias.

III. MARCO TEÓRICO.

III.1 DESTILACIÓN.
La destilación es un método de separación de mezclas de líquidos misibles, o disoluciones de sólidos en líquidos, aprovechando sus diferentes puntos de ebullición; consta de dos fasessucesivas: evaporación y condensación (Bonnet, 1987).
El aparato utilizado para la destilación en el laboratorio, es el alambique, que consta de un recipiente donde se almacena la mezcla, y se calienta el líquido hasta que sus componentes más volátiles es decir los compuesto de punto de ebullición bajo, pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en...
tracking img