Destilacion de arrastre vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFESORA.

ASIGNATURA.

ALUMNO.

NÚM. Y NOMBRE DE PRÁCTICA.

GRUPO Y TURNO.



Objetivo.
LOGRAR OBTENER ACEITE DE ANÍS, ORÉGANO O CANELA POR MEDIO DE ARRASTRE DE VAPOR.
Introducción.En la destilación por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por éste y otros "no volátiles". Lo anterior se logra por mediode la inyección de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominándose este "vapor de arrastre", pero en realidad su función no es la de "arrastrar" el componente volátil, sinocondensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación.
La condición más importante para que este tipo de destilación puedaser aplicado es que tanto el componente volátil como la impureza sean insolubles en agua ya que el producto destilado volátil formará dos capas al condensarse, lo cual permitirá la separación delproducto y del agua fácilmente.

La destilación por arrastre con vapor se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales de tejidos vegetales. Los aceites esenciales son mezclas complejas dehidrocarburos, terpenos, alcoholes, compuestos carbonílicos, aldehídos aromáticos y fenoles y se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas.
En el vegetal, los aceites esenciales estánalmacenados en glándulas, conductos, sacos, o simplemente reservorios dentro del vegetal, por lo que es conveniente desmenuzar el material para exponer esos reservorios a la acción del vapor de agua.Los aceites esenciales son productos naturales aplicados en diferentes industrias:
* Industria cosmética y farmacéutica: perfumes, principios activos, etc.
* Industria de alimentos yderivadas: potenciadores del sabor para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lácteos, etc.
* Industria de productos de limpieza: fragancias para jabones, detergentes,...
tracking img