Destilacion de canela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Extracción por arrastre de vapor.
La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales.
Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) Y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua.Lasesencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos son los siguientes:· Industria cosmética y farmacéutica: como perfumes, conservantes, saborizantes, principios activos, etc.
· Industria alimenticia y derivadas: como saborizantes para todo tipo de bebidas, helados, galletitas, golosinas, productos lácteos, etc.
· Industria de productos de limpieza: como fragancias parajabones, detergentes, desinfectantes, productos de uso hospitalario, etc.
· Industria de plaguicidas: como agentes pulverizantes, atrayentes y repelentes de insectos, etc.
procedimiento
Se picaron 50g de pino (ojas y ramas) y luego se deposítaron sobre un lecho de gasa. Se Coloco la muestra en el interior de una columna, luego se adapto en condensador y el balon se lleno con agua hasta la mitad(adicionamos algunas piedras de ebullición) como se ilustra en la figura.
Calentamos balón con el agua utilizando el mechero, y el vapor formado paso a través de la muestra a ser destilada por arrastre con vapor. El producto recogido fue de un aspecto de agua y presento un aroma muy agradable (posiblemente comparada con un bosque lo que ocasiona una frescura muy particular).
El volumen recogidofueron aproximadamente 100mL.
Saturamos con sal el destilado, y al añadirle 50 mL de Hexano se formo una emulsion bastante dura lo que nos dificulto la extracción de la misma en el balon de separacion para llevar a cabo este procedimiento se extrajo la fase “varias veces” y para romper la emulsion utilizamos algunas gotas de alcohol etilico.
Concentramos en el rotoevaporador hasta la eliminacióntotal del solvente.
Este residuo presento un olor mucho mas fuerte que el que teniamos en la solucion acuosa antes de realizar la extracción con el solvente , al igual que el que presentan las ojas en su estado natural (que no es tan concentrado) sin embargo no es un olor brusco, es decir es agradable, fresco y suave.

Extracción en continuo Sólido-Liquido (Soxhlet).
La extracción sólido -líquido, es una operación de la ingeniería química que se usa en numerosos procesos industriales.
Técnicamente, es una operación de transferencia de masa, donde un disolvente o mezcla de éstos, extraen selectivamente uno o varios solutos que se hallan dentro de una matriz sólida.
Al igual que en la destilación, existen una serie de parámetros físico - químicos, tales como la viscosidad del disolvente,los coeficientes de solubilidad de los solutos, los coeficientes de difusión, las temperaturas de ebullición, etc. que son de importancia fundamental para el diseño del equipo y el éxito del proceso de extracción.
Extractores de lecho fijo, de lecho móvil, continuos de bandejas, etc., son algunos de los tipos que se usan normalmente en la industria.
En la industria de los procesos naturales, yacon fines analíticos a escala de producción, se utiliza con frecuencia el extractor sólido - líquido tipo Sohxlet. El mismo cuenta con una cámara de extracción, un depósito para el disolvente y un sistema de condensación de vapores.
Algunos ejemplos de aplicación del uso de extractores son los siguientes:
· Extracción de componentes activos a partir de drogas crudas vegetales: como laextracción de alcaloides, la extracción de glicósidos de la digital, la extracción de saponinas de Ruscus sp, etc.
· Extracción de olerorresinas como la pimienta, el jengibre, el apio, la cebolla, etc.
· Extracción de concretos y absolutos de plantas perfumígenas, como el concreto de jazmín, de acacia, el absoluto de musgos, de líquenes, etc.
· Extracción de aceite fijo de semillas oleaginosas, como...
tracking img