Destilacion de Cerveza Practica

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
EQUIPO·1











Alejandro Regalado
Herman Nuberg
Laura Zarate
Mariana Sierra
Rodolfo Vilchis




DESTILACIÓN DE CERVEZA. DETERMINACIÓN DEL GRADO DE ALCOHOL



OBJETIVO

Conocer una técnica de separación que se utiliza frecuentemente en los laboratorios de química y en la industria,como en la obtención de agua destilada, de licores destilados (brandy, whisky...) y en la separación de numerosos compuestos orgánicos.

En esta práctica, por medio de la separación de mezclas, específicamente por el método de destilación, se logró separar alcohol etílico de una bebida alcohólica, en este caso cerveza. Al extraer el alcohol se pudo determinar el grado de este en la bebida.También se pudo comparar los grados de alcohol con otras bebidas alcohólicas para así notar cual tenía más grado de alcohol.
También se pudo perfeccionar el buen montaje de destilación ya que si este no se realiza de una manera adecuada los resultados se ven afectados.


MARCO TEÓRICO

La destilación, es la operación que se realiza para separar una mezcla de dos líquidos miscibles, o unadisolución de sólido en líquido. Consiste en el calentamiento a ebullición de la mezcla, y la posterior condensación de los vapores formados. El líquido que se obtiene en la condensación será más rico en el componente más volátil, que el líquido que permanece en el matraz.
Si destilamos un vino se puede observar como mínimo, la aparición de dos fracciones; alcohólica la primera, ya que el etanoltiene un punto de ebullición de 78ºC y otra fundamentalmente acuosa que permanece en el matraz. Esta separación no es nunca perfecta, y siempre se obtiene una mezcla de ambas. Se obtienen mejores resultados, realizando el fraccionamiento (separación de sustancias) con la destilación fraccionada o rectificación.
En la naturaleza las sustancias generalmente se encuentran en forma de mezclas ocompuestos, los cuales para poder analizarlos en necesarios separarlos, para determinar sus propiedades fisicoquímicas. Los procesos físicos para determinar son los siguientes: decantación, filtración, evaporación, destilación, centrifugación, cristalización, cromatografía. Cada una se encarga de separar compuestos según su naturaleza, su estado, su reactividad, etc. De acuerdo a las propiedades delos compuestos y mezclas.
La destilación se basa en la separación de dos líquidos miscibles, este proceso se basa en el punto de ebullición de los líquidos ya que estos deben tener puntos de ebullición diferentes. Este proceso también es utilizado para la purificación de los líquidos. Existen tres formas de destilación: la destilación simple, la destilación fraccionada y la destilación con bajapresión, esta última también es denominada destilación al vacío.
La destilación simple: se fundamenta básicamente en que los compuestos orgánicos que están contenidos en el líquido tengan una diferencia entre los puntos de ebullición bastante notables.
Se arma un equipo de destilación como en la fig.1 y se coloca a calentar la mezcla aquel liquido con menor punto de ebullición se evaporiza y pormedio de un condensador se destila el líquido. Este procedimiento a pesar de servir para separar también es muy útil para la purificación de las sustancias.
La destilación fraccionada: en este caso se realiza en las mezclas donde los compuestos tengan puntos de ebullición deferentes pero poco notables, es decir, la diferencia entre estos es muy pequeña.
Esta contiene una columna de fraccionamientola cual hace que el contacto entre los vapores y los líquidos condensados sea mayor, lo cual trae como consecuencia que el líquido con menor punto de ebullición se evaporice y el que tenga mayor punto de ebullición a pesar de estar también es estado gaseosos se convierta rápidamente a líquido.
La destilación al vacío: en este método la presión sobre la mezcla líquida de ser menos que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica De Destilación
  • practica de destilacion
  • Practica destilacion
  • Practica de destilacion
  • Practica de destilación
  • cerveza practica
  • Destilacion Practica
  • Proceso de destilación de cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS