Destilacion de licores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destilación:

Es el resultado de enfriar los vapores que se han generado tras hervir un líquido con contenido alcohólico. A este proceso de enfriamiento se le denomina condensación y su efecto es la obtención de una nueva sustancia en forma líquida. Pero el objetivo principal de la destilación es extraer selectivamente los constituyentes volatiles o arrastables del líquido y el alcohol, lo quese consigue gracias a sus diferentes puntos de ebullición.

Historia: Destilar es, de un modo amplio, hacer surgir lo contenido, lo oculto. Así pues el origen de la destilación está vinculada directamente al origen de la alquimia (práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, elmisticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XIX, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2.500 años). El término proviene del árabe al-kimiya = La química). Particularmente se buscaba latransmutación de la materia mediante el calor, particularmente la conversión de los metales en oro. Sus investigaciones proporcionaron instrumentos que facilitaron la evaporación y condensación de los líquidos.

Ejemplo: El vino y la sidra (es una bebida alcohólica de baja graduación, menos de 3º en el caso del francés Cidre Doux, una sidra dulce, hasta un máximo de 8°, fabricada con el zumofermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo están formados principalmente por agua y alcohol).
Las plantas utilizan el almidón (polisacárido formado por unidades de glucosa) como principal reserva de energía y lo almacenan en forma de gránulos en las semillas, los frutos, los tubérculos o las raíces. Durante la germinación de los granos de trigo, maíz ,centeno, avena, patatas o cebada, la enzima diastasa transforma dicho almidón en maltosa (este proceso se conoce como malteado) o, lo que es lo mismo, azúcar de malta, que se compone de dos unidades de glucosa: al fermentar origina alcohol

[pic]
[pic]
Estructura del almidón.

El alcohol que encierran todas estas materias se aísla, después de calentarlas durante la destilación. Ello es posibleporque el alcohol (punto de ebullición= 78,5 °C) es más volátil que el agua (punto de ebullición = 100 °C) , es decir, se evapora antes que el agua.

Principio de Destilación

Normalmente, cuando se menciona el término alcohol en relación con una bebida se está haciendo referencia, a veces sin saberlo, a un compuesto determinado de la familia de los alcoholes. Etanol es la palabra correcta,alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C.
El etanol es el integrante alcohólico más significativo, también están presentes otros alcoholes como: metanol, propanol, butanol y el isobutanol.
Grado alcohólico de un líquido
Es el porcentaje de volumen de etanol que contiene cuando un líquido está a 20° C. de temperatura, seexpresa en % vol. Aunque también es común escribir ° GL. en honor al científico Louis Joseph Gay – Lussac, importante físico y químico francés, inventor del alcohometro centesimal.
Ejemplo: En 100 L. de vino de 12° GL. hay 12 L. de etanol, el resto está integrado en su gran mayoría por agua (87 L.) y el resto integrado por innumerables sustancias.

Alquitara
La alquitara es el método dedestilación tradicional más antiguo y que aún se utiliza en algunas zonas de la Galicia interior, especialmente en la provincia Ourense. Es un sistema muy lento y de poco rendimientos. Hay quien alega que proporciona aguardiente de mejor calidad pero no hay argumentos que puedan avalar esta afirmación.
La palabra alquitara proceden del árabe "al-gattara", la que destila.
La alquitara está construida...
tracking img