Destilacion de mezcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1324 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNAM
FES ZARAGOZA
INGENIERIA QUIMICA
“Destilación De Mezcal”

Asesor: Niño De Rivera Oyarzabal María del Carmen
Estudiantes: Guido Arce Mario Isaac
Monroy Avendaño Sergio Carlos
Soria Guzmán Selene

Objetivos generales: aplicar al disolvente (mezcal) el tratamiento previo con la finalidad de eliminar las impurezas más volátiles y másabundantes, para el caso se eliminara el agua y otras impurezas
Objetivos específicos:
* Conocer la reacción que se llevara a cabo al eliminar las impurezas
* Diferenciar de una destilación simple a una fraccionada
Introducción
Se evaluara la cantidad de alcohol etílico y se purificara una bebida alcohólica comercial (mescalazo) para ello se realizara una destilación fraccionada conel fon de separar el alcohol etílico con mayor pureza y se llevara a reflujo con CaO (cal viva) en donde se encapsulara el agua y formara NaOH. Y finalmente se llevara a cabo una destilación simple

Fundamentos científicos
Considérese una solución compuesta de varias sustancias volátiles en un recipiente evacuado inicialmente, como los componentes son todos volátiles, parte de la solución seevapora para llenar con vapor el espacio sobre el líquido. Cuando la solución y el vapor alcanzan el equilibrio a la temperatura T, la presión total en el recipiente es la suma de las presiones parciales de los varios componentes de la solución.
La destilación simple es una operación en la cual se produce la vaporización de un material por la aplicación de calor; el método es empleado en laindustria de capacidad moderada y pequeña, para llevar a cabo separaciones parciales de los componentes más volátiles de mezclas de líquidos miscibles.

Normalmente, la mezcla líquida es cargada en lotes a un recipiente y sometida a ebullición. Los vapores que se desprenden se eliminan continuamente, se condensan y se recolectan sin permitir que tenga lugar ninguna condensación parcial ni retornoal recipiente en donde se lleva a cabo el calentamiento y ebullición de la mezcla.
La primera porción del destilado será la más rica en el componente más volátil y conforme continúa la destilación, el producto evaporado se va empobreciendo. Por lo tanto, el destilado puede recolectarse en varios lotes separados, llamados fracciones, obteniéndose así una serie de productos destilados de diferentegrado de pureza.

El principio de la destilación simple intermitente, puede ilustrarse fácilmente haciendo referencia a un diagrama de equilibrio líquido - vapor, como el que se muestra en la figura 1. En éste sistema, si una mezcla que contiene 25 % mol de alcohol etílico en agua se carga en el recipiente hervidor de un sistema de destilación simple intermitente y se calienta, la mezclaempezará a ebullir a una temperatura de 82.5 °C. A ésta temperatura, la composición del vapor en equilibrio con el líquido es de 55 % mol de alcohol etílico en agua.

Así conforme la vaporización transcurre, se separan y condensan los vapores, y la cantidad del líquido en el recipiente va disminuyendo progresivamente, al igual que el contenido del componente más volátil en el líquido y el vapor, y latemperatura de ebullición del líquido en el recipiente va aumentando.

Por ejemplo: cuando la composición del etanol en el recipiente ha disminuido de 25 % a 5 % mol, la composición de los vapores condensándose disminuye de 55 % a 21% de alcohol, y la temperatura del líquido que contiene en ese instante el recipiente se eleva de 82.5 a 92 °C.

Método
Colocar 200 ml de mezcal en unmatraz bola de 250 ml, se arma un dispositivo de destilación fraccionada, en el se coloca el matraz con el disolvente y cuerpos de ebullición, una columna vigerux, tres pinzas de tres dedos con nuez, una cabeza de destilación, un termómetro, un adaptador para termómetro, un refrigerante recto un adaptador en y, una trampa de humedad, y dos matraces bola de 100 ml, y como fuente de calentamiento...
tracking img