Destilacion fraccionada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACION FRACCIONADA DE CRUDO DE
PETRÓLEO

1.- Objetivos:
1.1 Objetivo General:
El objetivo de la practica es de realizar la destilación fracciona del petróleo en laboratorio con el fin de que el estudiante tenga una idea de cómo se destila el petróleo.
1.2 Objetivos Específicos:
Al culminar la realización de esta práctica, el estudiante estará capacitado para:
Diferenciar entre un proceso de destilación fraccionada por lotes (discontinua) y una destilación fraccionada continua
 Diferenciar la destilación fraccionada con reflujo y sin reflujo
 Obtener algunos de los múltiples componentes del crudo de petróleo
 Trabajar en un laboratorio de este rubro con las normas de seguridad y condiciones medio ambientales apropiadas.

2.- Justificación:
Estapráctica se justificara como una base para el estudiante lo que es la destilación de petróleo en laboratorio con el cual el estudiante podrá obtener parámetros de referencia que servirán para evaluar los rendimientos en un proceso industrial continuo.
3.- Marco Teórico:
DESTILACION FRACCIONDA
La destilación fraccionada es un proceso físico utilizado en química para separar mezclas (generalmentehomogéneas) de líquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calórico y másico entre vapores y líquidos. Se emplea principalmente cuando es necesario separar compuestos de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. Algunos de los ejemplos más comunes son el petróleo, y la producción de etanol.
La principal diferencia que tiene con la destilación simple es el uso de unacolumna de fraccionamiento. Ésta permite un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes "platos" (placas). Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores (que ceden) y los líquidos (que reciben). Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, ylos vapores de sustancias con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.
La mezcla se pone en el aparato de destilación, que suele consistir en un matraz (u otro recipiente en general esférico), en cuya parte inferior hay unas piedrecillas que impiden que el líquido hierva demasiado rápido. En la boca del recipiente, en la parte superior, hay una columna de fraccionamiento, consistente enun tubo grueso, con unas placas de vidrio en posición horizontal. Mientras la mezcla hierve, el vapor producido asciende por la columna, se va condensando en las sucesivas placas de vidrio y vuelve a caer hacia el líquido, produciendo un reflujo destilado. La columna se calienta desde abajo y, por tanto, la placa de vidrio más caliente está en la parte inferior, y la más fría en la superior. Encondiciones estables, el vapor y el líquido de cada placa de vidrio están en equilibrio y, solamente los vapores más volátiles llegan a la parte superior en estado gaseoso. Este vapor pasa al condensador, que lo enfría y lo dirige hacia otro recipiente, donde se licúa de nuevo. Se consigue un destilado más puro cuánto más placas de vidrio haya en la columna. La parte condensada en la placa máscercana al azeótropo contiene gradualmente menos etanol y más agua, hasta que todo el etanol queda separado de la mezcla inicial. Este punto se puede reconocer mediante el termómetro ya que la temperatura se elevará bruscamente.

El porcentaje de extracción con respecto a la cantidad total del crudo, la temperatura de ebullición y los productos obtenidos a partir de la cantidad de átomos de carbonode cada componente, se observan en la siguiente tabla:
% Salida Temp. de Ebullición (°C) Átomos de C Productos Obtenidos
2 < 30 1 a 5 Hidrocarburos ligeros
15 a 20 30 – 200 5 a12 Gasolinas, naftas
5 a 20 200 – 300 12 a 15 Queroseno
10 a 40 300 – 400 15 a 25 Gas-oíl
Residuo + de 400 + de 25 Lubricantes, alquitrán


Columna de fraccionamiento.- La columna de fraccionamiento o columna...
tracking img