Destilacion fraccionada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACIÓN FRACCIONADA

OBJETIVOS

Conocer el funcionamiento de la destilación fraccionada aplicando los conceptos estudiados en el tema de equilibrios de fases.

FUNDAMENTOS TEÓRICOSLa destilación es la operación de separar los diferentes componentes de una mezcla líquida por evaporación y posterior condensación, por tanto se trata de cambios de fase liquido-vapor. Ladestilación aprovecha las volatilidades y puntos de ebullición de los componentes líquidos a separar.

Conocemos por fase a toda porción de un sistema homogénea, física y químicamenteseparada de las demás por superficies físicas, debe ser mecánicamente separable del resto del sistema.

Las moléculas en los líquidos no se encuentran en las posiciones rígidas de una red y semueven de forma que a cualquier temperatura dada, cierto número de moléculas en un líquido tiene la suficiente energía cinética para escapar de la superficie, a este proceso se le llama evaporación ovaporización.
La destilación depende de parámetros como el equilibrio liquido-vapor, la temperatura o la presión:
- El equilibrio líquido-vapor de un compuesto esta representado por larelación de moles de vapor y líquido a una temperatura determinada, también puede estudiarse este equilibrio a partir de sus presiones de vapor. Cuando un líquido se evapora, sus moléculas en fase gaseosaejercen una presión de vapor, en un principio esas moléculas se van colocando en el espacio libre formando la fase vapor. No obstante, al aumentar la concentración de dichas moléculas, algunas deellas chocan contra la superficie del líquido quedando atrapadas por las fuerzas intermoleculares del líquido, es el proceso conocido como condensación. Finalmente, se alcanza un equilibrioliquido-vapor en el que la temperatura de condensación y evaporación son iguales permaneciendo la presión de vapor, que sólo depende de la naturaleza del compuesto y de la temperatura, constante.

- La...
tracking img