Destilacion fraccionada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destilación

Fraccionada

Práctica # 1
DESTILACIÓN FRACCIONADA

RESUMEN
Muy pocas sustancias químicas se encuentran en estado puro en la naturaleza, por lo que se han ideado algunos métodos para poder separar sustancias que se encuentran formando mezclas. Un método clásico para separar dos o más sustancias liquidas que presentan un punto de ebullición cercano es la destilación.
Durantela práctica se utilizo la destilación fraccionada para poder separar una mezcla de 40 ml etanol/1-butanol, este proceso resulto algo lento pero se pudo apreciar la eficacia de esta destilación en la separación de componentes cuyos puntos de ebullición difieren solo en 20 o 30°C.

Fig. 1 Tipos de columnas de fraccionamiento

INTRODUCCION
La destilación es un proceso que consiste en calentarun líquido hasta su temperatura de ebullición, condensar los vapores formados y recolectarlos como líquido destilado2. La destilación fraccionada se utiliza cuando la diferencia de los puntos de ebullición de los componentes volátiles, es inferior a los 30°C, y es necesaria para lograr su adecuada separación, en nuestra práctica utilizamos una mezcla de etanol/1-butanol por lo que se utilizó unadestilación de este tipo.
Se maneja un montaje similar al de la destilación simple pero entre el matraz y la cabeza de destilación se coloca una columna de fraccionamiento que posee varios platos. El fin de la columna de fraccionamiento es permitir un mayor contacto entre los vapores que ascienden con el líquido condensado que desciende, por la utilización de diferentes platos fenómeno al cual sele denomina rectificación3.
La destilación fraccionada es la combinación de muchas destilaciones simples en una sola operación2. En la columna de fraccionamiento ocurren sucesivas evaporaciones y condensaciones hasta que finalmente el vapor alcanza el extremo de la columna y condensa en el refrigerante2.
La destilación fraccionada es la operación fundamental en las refinerías de petróleo brutopara separarlo en fracciones con intervalos crecientes de punto de ebullición1.

Fig. 2 Mecanismo de condensación en una columna de fraccionamiento

OBJETIVOS
• OBJ. GENERAL: Separar una mezcla homogénea de líquidos miscibles mediante una destilación fraccionada.
• OBJ. ESPECÍFICO: Determinar la proporción relativa de los líquidos en la mezcla.

MATERIALES Y REACTIVOS
MaterialesReactivos
1 Balón de 1 boca de 100 ml 40 ml Mezcla etanol/1-butanol
1 Cabeza de destilación
1 Termómetro
1 Adaptador para termómetro
1 Refrigerante de Liebig
1 Cola de destilación
1 Plancha calefactora
2 Mangueras
1 Probeta graduada de 25 ml
3 Frascos de vidrio
c/s Pinzas
c/s Núcleos deebullición

PROCEDIMIENTO
Destilación fraccionada de una mezcla etanol/1-butanol
En un balón de 1 boca de 100 ml seco, colocar 40 ml de una mezcla etanol/1-butanol y 1 o 2 núcleos de ebullición. Armar el equipo para una destilación fraccionada tal como se observa en la figura 1. Utilice una probeta de 10 ml para recolectar el destilado. Caliente el balón hasta que la mezcla justo comience aebullir y disminuya el calentamiento de tal manera que el anillo de condensación que se forma comience a subir lentamente a través de la columna. El avance del anillo tiene que ser gradual para que la columna adquiera un gradiente de temperatura uniforme. No aplique más calor hasta que esté seguro que el anillo del condensado se ha detenido. De ser así, aumente el calor gradualmente. Si se realizacorrectamente, la mezcla del condensado alcanza la parte superior de la columna solo después de varios minutos. Cuando la destilación ha comenzado, esta debe continuar constantemente sin ningún descenso de temperatura y a una velocidad no mayor a 1 ml por 1.5-2 minutos. Observe el flujo y manténgalo continuo aumentando ligeramente la temperatura si se llegara a necesitar. Proteja la columna de...
tracking img