Destilacion por arrastre con vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: En este experimento se aisló el anetol por medio de la destilación con arrastre de vapor extracción liquido-liquido y destilacion a presion reducida para posteriormente preparar un derivado del anetol acido anistico eliminar impurezas y determinar su pureza por medio del punto de fusión el cual resulto teóricamente de 182°Cº y prácticamente es el indicado con un margen de error de ±2C°
INTRODUCCIÓN:
COMENTARIOS BREVES SOBRE EL TEMA: la destilación por arrastre de vapor de agua es utilizada para las esencias de los vegetales ya que estás por lo general son inmiscibles en agua.
FUNDAMENTO TEÓRICO: la destilación por arrastre de vapor es una operación, que permite aislar y purificar sustancias orgánicas puede emplearse con líquidos completamente inmiscibles con el agua omiscibles con ella en cantidades muy pequeñas. Los vapores saturados de lo líquidos inmiscibles siguen la ley de Dalton sobre las presiones parciales (“cuando dos o más gases o vapores, que no reaccionan entre sí, se mezclan a temperaturas constantes, cada gas ejerce la misma presión que si estuviera solo y las suma de las presiones de cada uno, es igual a la presión total del sistema.”) Aldestilar una mezcla de dos líquidos inmiscibles, su punto de ebullición es la temperatura a la cual la suma de las presiones de vapor es igual a la atmosférica. Esta temperatura será inferior al punto de ebullición del componente más volátil. Si uno de los líquidos es agua (destilación por arrastre con vapor de agua) y si se trabaja a la presión atmosférica se podrá separar un componente de mayor puntode ebullición que el agua a una temperatura inferior a 100°C.
El Anetol es un compuesto aromático al que se debe el sabor distintivo a regaliz del anís, el hinojo y el anís estrellado. Su punto de fusión es de 20-21°C y su punto de ebullición es de 234°C.
Debido a la presión de vapor comparativamente alta del agua y al hecho de que su peso molecular es bajo comparado con las sustancias que estáarrastrando con vapor, es posible purificar la sustancia sin tener que destilar una cantidad excesiva de agua, de ahí la gran utilidad de la destilación por arrastre con vapor, puesto que permite separar sustancias de peso molécula elevado y baja presión de vapor en forma económica fácil y rápida.

Extracción Líquido-Líquido



La extracción, que se puede definir como la transferenciade una sustancia X desde una "fase líquida A" a otra "fase líquida B", inmiscible con la anterior. El reparto de X entre las fases A y B viene dado por la ecuación de Nernst:
CB(X) / CA(X) = KT
donde CB(X) y CA(X) son las concentraciones de X en B y A respectivamente y KT el coeficiente de reparto, que depende de la temperatura.
En un laboratorio de Química Orgánica, esta operación se suelerealizar entre una disolución acuosa (fase acuosa) y otro disolvente inmiscible con el agua (fase orgánica) con la ayuda de un embudo de decantación. La posición relativa de ambas fases (arriba o abajo) depende de la relación de densidades. Los disolventes clorados como:
Cloroformo
Cloruro de metileno
Tetracloruro de carbono
quedan siempre en la capa inferior. Disolventes como:
Éter etílicoAcetato de etilo
Tolueno
Benceno
Hexano
quedan siempre en la capa superior.
Es evidente que disolventes miscibles con el agua no son útiles para este proceso tales como:
Acetona
Metanol
Etanol
Problemas usuales en el proceso de extracción:
Con relativa frecuencia aparecen en el proceso de extracción emulsiones o interfases que impiden una correcta separación en el embudo de decantaciónde las capas acuosa y orgánica, especialmente, cuando se trata de extracciones con cloruro de metileno. La forma de solventar este problema se conveniente añadir unos mililitros de salmuera y agitar de nuevo. En la mayor parte de los casos se produce la separación de las fases

p-Anisic acid
10.ºp-Anisic acid[1]



IUPAC name[hide]
4-Methoxybenzoic acid
Other names[hide]
Draconic acid...
tracking img