Destilacion por arrastre de vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR



1. Objetivos

* Realizar una extracción, por arrastre con vapor de agua, de un aceite esencial a partir de una muestra vegetal.
* Conocer y aprender los procesos de destilación por arrastre de vapor, sus características y los factores que influyen en ella.

2. Resultados

* Muestra vegetal: Anís

* La muestra vegetal con el aguadestilada empezó a ebullir a una temperatura de 65ºC
* La temperatura a la cual empezó la destilación fue 95ºC
* Mediante la destilación se obtuvieron las primeras gotas de aceite esencial de la muestra vegetal (anís). El líquido que se recoge tiene un color blanco lo que nos indica que se ha formado una emulsión en la cual hay dispersas pequeñas partículas de aceite.
* El aceiteextraído se separa utilizando hexano y por medio de un proceso llamado extracción liquido-liquido. Se observa que se forman dos fases, la primera el hexano mas el aceite que son sustancias apolares; y en la segunda fase quedan sustancias polares.
* A la primera fase, hexano y aceite, se le agrega sulfato de sodio para absorber el agua y se procede a calentar a 105ºC para que el hexano se evapore yquede solo el aceite puro.

Datos:

| Valor obtenido |
Peso muestra | 25g |
Peso vaso precipitado vacio | 32,644g |
Peso vaso precipitado con aceite | 32,85g |
Peso aceite obtenido | 0,206g |
Porcentaje de rendimiento | 0,82% |

Formulas:

Peso aceite obtenido:
Peso vaso con aceite – peso vaso vacio

Porcentaje de rendimiento:
(Peso aceite obtenido / peso de muestra)x 100Cálculos:

Peso aceite obtenido:
32,85 – 32,644 = 0,206

Porcentaje de rendimiento:
(0,206 / 25g) x 100 = 0,82%

Resultados:

* Se obtuvo un 0,82% de rendimiento para el aceite del anís.

3. Análisis de resultados

Los aceites esenciales son los principales productos aromáticos que existen en diversas partes de las plantas. Debido a que se evaporan por exposición al aire atemperatura ambiente, se denominan: aceites volátiles, aceites etéreos, aceites esenciales o esencias. Son productos odoríferos obtenidos de materias primas naturales por destilación, habitualmente con agua o vapor como en casos de frutos cítricos, mediante un proceso mecánico.

El aceite esencial del anís está compuesto principalmente por aneto, que es un éter insaturado aromático, y metilcavicol,que al igual que el anterior es un éter aromático.

El principio en que se basa la destilación por arrastre con vapor es la ley de Dalton. Ya que el aceite se descompone cerca de su punto de ebullición, se hace necesario utilizar otro método diferente al de destilación simple, entonces recurrimos a la definición de punto de ebullición, la cual dice que es el punto en el cual la presión devapor se iguala con la presión externa, teniendo en cuenta esto, es gracias al aumento en la presión de vapor en el recipiente donde se encuentra la muestra, que el aceite esencial puede destilarse a temperatura más baja que su punto de ebullición, esto es gracias a que la presión parcial del aceite se suma con la presión parcial del agua para que estas igualen la presión atmosférica.
Al reunirla cantidad suficiente de destilado, el paso siguiente es la extracción liquido – liquido utilizando hexano. La extracción liquido – liquido es un método de separación indirecto que aprovecha la solubilidad preferencial de una sustancia A en un solvente B. Consiste en la separación de los componentes de una solución líquida por contacto con otro líquido inmiscible, por lo cual utilizamos hexano yaque es inmiscible en agua. Los componentes de la solución original se distribuyen de manera distinta entre las dos fases de líquidos, logrando cierto grado de separación de los componentes.

Al terminar esto el sobrante de hexano mezclado con el aceite se la agrega sulfato de sodio para absorber el agua que haya quedado en la solución. El sulfato de sodio tiene propiedades higroscópicas,...
tracking img