Destilacion Por Arratre De Vapor

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
1. INTRODUCCION

La destilación por arrastre de vapor es una de las operaciones básicas en la industria que consiste en: la separación del componente volátil de una mezcla formada por éste y otros "no volátiles". Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominándose este "vapor de arrastre", pero en realidad su función no es lade "arrastrar" el componente volátil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación en la cual se genera una temperatura menor que la correspondiente a sus puntos de ebullición.
En la destilación por arrastre con vapor de agua intervienen dos componentes: el agua y la sustancia que se destila. Estos nosuelen ser miscibles en todas las proporciones. Es decir, si los dos líquidos son totalmente insolubles el uno en el otro, la tensión de vapor de cada uno de ellos no estaría afectada por la presencia del otro. A la temperatura de ebullición de una mezcla de esta clase la suma de las tensiones de vapor de los dos compuestos debe ser igual a la altura barométrica (o sea a la presión atmosférica),puesto que suponemos que la mezcla está hirviendo. El punto de ebullición de esta mezcla será, inferior al del compuesto de punto de ebullición más bajo, y bajo la misma presión, puesto que la presión parcial es forzosamente inferior a la presión total, que es igual a la altura barométrica.
La ley de las presiones parciales fue formulada en el año 1803 por el físico, químico y matemático británicoJohn Dalton. Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si sólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin cambiar la temperatura. La ley de Dalton es muy útil cuando deseamos determinar la relación que existe entre las presiones parciales y la presión total de una mezcla de gases.Debido a lo anterior, con esta técnica se pueden separar sustancias inmiscibles en agua y que se descomponen a su temperatura de ebullición o cerca de ella, por lo que se emplea con frecuencia para separar aceites esenciales naturales que se encuentran en hojas, cáscaras o semillas de algunas plantas (té limón. menta, canela, cáscaras de naranja o limón, anís, pimienta, eucalipto, etc.

Paraesta práctica se empleo el Eucalytus globulus Árbol originario de Australia que hoy en día está difundido por todo el mundo con más de 600 especies. Es el más utiliza en aroma terapia para extraer el aceite esencial, aunque hay otras 15 especies válidas para este fin. El aceite esencial se obtiene por destilación de las ramillas jóvenes y las hojas. Tiene color amarillo pálido y un olorpenetrante y muy refrescante.

Su principal constituyente activo es el eucaliptol (aprox. el 80 %), además tiene alcohol etílico, alcohol amílico, entre otros. Se emplea como esencia para quemar con el fin de aliviar la pesadez de la congestión nasal. Con dos o tres gotas en un cuenco con agua caliente se consigue una instantánea inhalación de vapor con efectos vigorizantes. Favorece la respiración,combate las infecciones (es antiséptico, antiviral), esta planta tiene una gran diversidad de propiedades que refuerzan el sistema inmunitario y combate la migraña y, la destilación poR arrastre de vapor del aceite esencial de Eucalytus globulus será una práctica que permitirá la visualización de futuros proyectos enfocados en la creación de productos innovadores.

TABLA DE RESULTADOSDESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR DEL EUCALIPTO GLOBULOS
Proceso | Datos | Observaciones |
- Peso de las hojas- Peso del aceite obtenido- % de rendimiento | 13.7815g0.4721g3.4% | Comenzó a ebullir en 61ºC, tornándose de color verde esmeralda, su olor es altamente alcanforado y refrescante, la temperatura aumento luego de 10min a 92º C.Al introducir mas agua en el balón de destilación la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación por arrastre de vapor
  • Destilacion por arrastre de vapor
  • Destilación Por Arrastre De Vapor
  • destilacion por arrastre de vapor
  • Destilacion por arrastre de vapor
  • Destilacion por arrastre de vapor
  • Destilación Por Arrastre Con Vapor
  • destilación por arrastre vapor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS