Destilacion Por Cargas

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
DESTILACION POR CARGAS

DESTILACIÓN DISCONTINUA

La destilación, intermitente también llamado “por cargas o lotes (batch), diferencial o comúnmente discontinuo, es una operación unitaria utilizada en la industria química para separar pequeños volúmenes de mezclas y obtener productos de alto valor agregado y es un ejemplo de operación unitaria cuyo funcionamiento tiene lugar en estado noestacionario.

La Destilación Diferencial es un método de destilación que se efectúa normalmente en los laboratorios cuando se trabaja sin reflujo, llevando continuamente los vapores producidos hasta un condensador.

La operación se realiza calentando la mezcla inicial hasta su temperatura de ebullición y los vapores se eliminan de manera continua y a medida que éstos se van formando, sincondensación parcial, o sea, sin que el condensado refluya al aparato.

A medida que transcurre la operación, el líquido se empobrece del componente
más volátil, elevándose la temperatura de ebullición de la mezcla; del mismo modo
los vapores producidos son cada vez más pobres en componentes más volátiles y
su temperatura de condensación aumenta continuamente.

En esta destilación el vapor que saleen cualquier momento, está en equilibrio con el líquido, de manera que tanto la composición como el punto de ebullición de éste ultimo varían continuamente durante la operación.

En las operaciones discontinuas se carga una cantidad inicial de material (bachada) en el equipo y durante la operación se retiran de forma continua una o más fases.
Y si el proceso no fuera "batch/ discontinuo ointermitente", ¿qué sería?
Sería continuo. De hecho, todos los procesos comienzan siendo batch porque los experimentos de laboratorio para inventar un proceso -o un producto- son batch. Luego, si ese producto va a ser producido masivamente durante muchos años, desde el punto de vista económico conviene desarrollar un proceso continuo, que opere las 24 horas del día de todos los días del año. Porejemplo, el caso de una destilería de petróleo que es operada en forma continua por controles automáticos: por una cañería entran muchos miles de litros de petróleo por hora, y por otras cañerías salen los productos (diferentes tipos de naftas, fuel oil, asfalto, etc.), con muy poca gente que supervisa que todo marche bien.
En otro tipo de destilerías, ¿también se puede hablar de procesos batch?Exacto; las destilerías de licores son "batch", y una operación típica sería la siguiente: se carga una bachada de cerveza, se la calienta, se evapora una proporción condensando esos vapores (el destilado sería whisky, en ese caso), se enfría, se envía a los toneles, etc.
El fraccionamiento de aceites esenciales para obtener los componentes de sabores y fragancias también se hace por destilaciónbatch. Son plantas más pequeñas, que operan uno o dos turnos diarios y detienen la actividad los fines de semana. En términos generales se elaboran varios productos de acuerdo con la demanda o la producción estacional de materias primas, y, en relación, ocupan a muchos operarios.
¿Qué tipo de productos se pueden obtener con la destilación?
* De extractos vegetales (medicinas, sabores,colorantes, bebidas tipo "amargos", jugos de frutas y verduras, etc.)
* Productos obtenidos por fermentación (bebidas alcohólicas, ácidos orgánicos, proteínas en general, química fina, etc.)
* Producción de dextran (un biopolímero expansor del plasma sanguíneo) por fermentación con membranas en:
* Oleorresinas (extractos por solventes) de especias.
* En el fraccionamiento de aceitesesenciales.
* En la producción de proteínas transgénicas (enzimas y vacunas)
* En la recuperación de solventes orgánicos por destilación batch.

DONDE USAN LA DESTILACION DISCONTINUA?
* La destilación intermitente es ampliamente utilizada en las industrias, en las que la producción no justifica la instalación de un sistema continuo.
* Es decir requieren de una capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilación por carga
  • Pavimentos penetracion, carga electrica, asentamiento y destilacion
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS