Destilacion por lotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destilación por lotes: También llamada destilación por cargas, es el proceso de separación de una cantidad específica (la carga) de una mezcla líquida en productos. Este proceso se utiliza ampliamente en laboratorios y en las unidades pequeñas de producción, donde la misma unidad puede tener que servir para muchas mezclas. Cuando existen n componentes en el material de alimentación, serásuficiente una columna por lotes, donde se requerirían n−1 columnas de destilación continuas simples.
En una destilación por lotes típica, el líquido que va a procesarse se carga a un calderín caliente, sobrela cual se instala la columna de destilación equipada con su condensador. Una vez que se carga el líquido inicial ya no se suministra mas alimentación. El líquido del calderín hierve y los vaporesascienden por la columna. Parte del líquido que sale del condensador, se refluja y el resto se extrae como producto destilado. No se extrae ningún producto del calderín sino hasta que se completa la corrida.
Debido a que el destilado que se obtiene es más rico en el componente volátil que el residuo del destilador, este se agotara en el componente más volátil a medida que progresa la destilación.Muchas instalaciones grandes, también tienen un alambique por lotes. El material que se tiene que separar puede tener un contenido elevado de sólidos, o bien, alquitranes o resinas que ensucien o atasquen una unidad continua. El uso de una unidad por lotes puede mantener separados los sólidos y permitir el retiro conveniente al terminarse el proceso.

Eficiencia de Etapa: En el equipo real demultietapas a contracorriente, las dos fases que salen de una etapa no se encuentran en equilibrio, debido a un tiempo de contacto insuficiente o a una dispersión inadecuada de las dos fases en la etapa.
Si bien el modelo físico de una etapa de equilibrio es conveniente para los cálculos antes de construir un equipo de multietapas, el número resultante de etapas de equilibrio debe relacionarse conel número de etapas reales. La relación se expresa por lo general como una eficiencia de etapa. Se han definido varias eficiencias para expresar la imposibilidad de alcanzar el equilibro en una etapa real. La operación de una etapa real depende de muchas variables físicas. La etapa debe poner en contacto íntimo dos fases y después separarlas. Un contacto más íntimo y un tiempo de contacto mayor,originan una mayor tendencia al equilibrio en las corrientes de salida. Entre las variables que afectan se incluyen el área interfacial entre las fases, la velocidad de transferencia (por unidad de área) de los componentes entre las fases y el tiempo de contacto. Estas variables dependen a su vez de las características de construcción de las etapas, las propiedades físicas de las fases y lasvelocidades de flujo. Debido al efecto complejo de todas estas variables, no es posible hacer una predicción puramente teórica de las eficiencias de etapa.
La eficiencia que se emplea con mayor frecuencia se define simplemente como el cociente entre el número de etapas de equilibrio calculado, para una separación específica y el número de etapas reales que se necesitan para la separación. Esto seconoce como eficiencia global:
Donde: NT: Número de Etapas teóricas (Número mínimo de etapas)
NR: Número de platos reales.
Eo: Eficiencia global de la torre.
Aunque es permisible reportar un número fraccionado de etapas de equilibrio, es obvio que sólo puede construirse un número entero de etapas reales. La eficiencia global es fácil de utilizar en el cálculo, pero da poca luz sobre las variablesfísicas que determinan su valor. Por ello la mayoría de las veces es más significativo hablar de rendimiento de la torre, éste puede ser calculado mediante la siguiente ecuación:
Donde: NT: Número de Etapas teóricas (Número mínimo de etapas)
NR: Número de platos reales.
R: Rendimiento de la torre. Las eficiencias de etapa de Murphree describen la eficiencia de una sola etapa. En...
tracking img