Destilacion: recuperacion de aceites vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESTILACION: RECUPERACION DE ACEITES VEGETALES

El objetivo principal del laboratorio fue aprender a recuperar por medio de la destilación aceites vegetales, y junto con esto se reforzó el uso adecuado del instrumento de laboratorio, para así asegurar un buen montaje y que la recuperación del aceite vegetal fuera exitosa.
El aceite que usamos para destilar fue el obtenido de lassemillas de girasol en el laboratorio pasado, y el montaje que usamos fue el mismo, así que reforzamos la manera de cómo realizar el montaje.


Palabras Clave
Destilación, punto de ebullición, aceite de girasol, aceites vegetales, rendimiento.

Introducción
En el laboratorio se buscó la recuperación del aceite extraído de las semillas de girasol, ya que este aceite estaba combinado conéter y para obtener un aceite más puro fue necesario destilar ese producto, aprovechando que el éter es mucho más volátil y así este se evapora y condensa, recogiendo el éter separado del aceite; el aceite no sufre ningún cambio ya que el que se separa es el éter por su mayor volatilidad y el aceite queda puro después de haberse destilado todo el éter de la solución.


Marco teórico
Destilación,proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es


separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles delos no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero la eliminación delagua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos.
Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullición) entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de sólidos disueltos (principalmente sal común),puede purificarse fácilmente evaporando el agua, y condensando después el vapor para recoger el producto: agua destilada. Para la mayoría de los propósitos, este producto es equivalente al agua pura, aunque en realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos, siendo la más importante el dióxido de carbono.
Si los puntos de ebullición de los componentes de una mezcla sólo difierenligeramente, no se puede conseguir la separación total en una destilación individual. Un ejemplo importante es la separación de agua, que hierve a 100 °C, y alcohol, que hierve a 78,5 °C. Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos, el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido del que procede, pero no es alcohol puro. Con el fin de concentrar una disolución quecontenga un 10% de alcohol (como la que puede obtenerse por fermentación) para obtener una disolución que contenga un 50% de alcohol (frecuente en el whisky), el destilado ha de destilarse una o dos veces más, y si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones.
Destilación fraccionada
Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en laindustria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, u oxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas...
tracking img