Destilacion simple y determinacion del punto de ebullicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA

Laboratorio de Química Orgánica
Practicas:
* Destilación Simple y Determinación del punto de ebullición
* Destilación por arrastre de vapor




Destilación Simple y Determinación del punto de ebullición

Objetivo:
Saber como obtener el punto de ebullición y el como realizar una destilación simpleIntroducción
Destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentes en forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materialesvolátiles de los no volátiles. En la evaporación y en el secado, normalmente el objetivo es obtener el componente menos volátil; el componente más volátil, casi siempre agua, se desecha. Sin embargo, la finalidad principal de la destilación es obtener el componente más volátil en forma pura. Por ejemplo, la eliminación del agua de la glicerina evaporando el agua, se llama evaporación, pero laeliminación del agua del alcohol evaporando el alcohol se llama destilación, aunque se usan mecanismos similares en ambos casos
Si la diferencia en volatilidad (y por tanto en punto de ebullición) entre los dos componentes es grande, puede realizarse fácilmente la separación completa en una destilación individual. El agua del mar, por ejemplo, que contiene un 4% de sólidos disueltos (principalmentesal común), se puede purificar con facilidad evaporando el agua, y condensando después el vapor para recoger el producto: agua destilada. Para la mayoría de los propósitos, este producto es equivalente al agua pura, aunque en realidad contiene algunas impurezas en forma de gases disueltos, siendo la más importante el dióxido de carbono.
Si los puntos de ebullición de los componentes de una mezclasólo difieren ligeramente, no se puede conseguir la separación total en una destilación individual. Un ejemplo importante es la separación de agua, que hierve a 100 °C, y alcohol, que hierve a 78,5 °C. Si se hierve una mezcla de estos dos líquidos, el vapor que sale es más rico en alcohol y más pobre en agua que el líquido del que procede, pero no es alcohol puro. Con el fin de concentrar unadisolución que contenga un 10% de alcohol (como la que puede obtenerse por fermentación) para conseguir una disolución que contenga un 50% de alcohol (frecuente en el whisky), el destilado ha de volver a destilarse una o dos veces más, y si se desea alcohol industrial (95%) son necesarias varias destilaciones.

Metodología
I Destilación simple
Montamos un aparato de destilación simple, colocamos25ml de metanol en un matraz de 50ml, después agregamos tres cuerpos de ebullición, después iniciamos lentamente le calentamiento con el mechero y vigilamos para darnos cuenta en que momento se mantenía constante y asi recogimos las fracciones que se destilaron a esa temperatura, las que no las desechamos.
II Determinación del punto de ebullición por el medio Siwolobff
Tomamos el capilar de 4cmy lo cerramos por uno de los extremos, colocamos medio litro de metanol puro en un tubo de ensayo pequeño, sumergimos el capilar en la muestra con el lado abierto hacia abajo , fijamos ese tubo al termómetro y así la muestra quedo a la altura del bulbo; fijamos el aparato al tubo de Thiele con un tapón, iniciamos lentamente el calentamiento con el mechero y observamos la temperatura, y en elmomento que observamos que emergieron unas burbujas desde la boca del capilar, suspendimos el calentamiento y anotamos la temperatura en que sucedió y así lo repetimos para checar la temperatura de nuevo.
Resultados
Punto de ebullición del metanol 65º-67ºC
Discusión
Tuvimos problemas para montar el aparato y eso nos quito un poco de tiempo, pero el metanol no embulle a tempera tura muy...
tracking img