Destilacion Simple

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
DESTILACION SIMPLE Y DETERMINACION DEL PUNTO DE EBULLICION
INTRODUCCION
DESTILACION
La destilación es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedadintensiva de cada sustancia, es decir, no varía en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.
PUNTO DE EBULLICION
El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la materia cambia de estado líquido a estado gaseoso, es decir hierve. Expresado de otra manera, en un líquido, el punto de ebullición es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual ala presión del medio que rodea al líquido.1 En esas condiciones se puede formar vapor en cualquier punto del líquido.
TIPOS DE DESTILACION:
DESTILACION FRACCIONADA
La destilación fraccionada de alcohol etílico es una variante de la destilación simple que se emplea principalmente cuando es necesario separar líquidos con puntos de ebullición cercanos.
La principal diferencia que tiene con ladestilación simple es el uso de una columna de fraccionamiento. Esto facilita el intercambio de calor entre los vapores y los líquidos. Ese intercambio produce un intercambio de masa, donde los líquidos con menor punto de ebullición se convierten en vapor, y los vapores con mayor punto de ebullición pasan al estado líquido.
DESTILACION AL VACIO
La destilación al vacío consiste en generar un vacíoparcial dentro del sistema de destilación para destilar sustancias por debajo de su punto de ebullición normal. Este tipo de destilación se utiliza para purificar sustancias inestables por ejemplo las vitaminas.
DESTILACION POR ARRASTE DE VAPOR
En la destilación por arrastre de vapor de agua se lleva a cabo la vaporización selectiva del componente volátil de una mezcla formada por éste y otros"no volátiles". Lo anterior se logra por medio de la inyección de vapor de agua directamente en el interior de la mezcla, denominándose este "vapor de arrastre", pero en realidad su función no es la de "arrastrar" el componente volátil, sino condensarse en el matraz formando otra fase inmiscible que cederá su calor latente a la mezcla a destilar para lograr su evaporación

OBJETIVOS
Conocerel significado de lo que es ebullición y punto de fucion
Montar el aparato para poder realizar una destilacion simple de metanol coloreado con permanganato de potasio y conocer el punto de ebullicion de este.

DESARROLLO
Se monto el aparato de destilación simple. Se monto el soporte universal para que este sostuviera el matraz y ha este se le puso un tapón con el termómetro para medir latemperatura y a la vez parte del aparato de destilación con una pinza de 3 dedos y otro soporte para que sostuviera el refrigerante liebig igualmente con una pinza de 3 dedos y ha este se le conecto una manguera para que tranfiriera agua y por el otro lado otra manguera que fuera al desagüe y se puso un matraz para que cayera el producto de la destilación.
Después:
El maestro paso a colocar elmetanol en el matraz de 50 ml.
Se coloco el mechero debajo del matraz con el metanol y se inicio lentamente el calentamiento mientras otros compañeros revisaban la temperatura para ver en qué momento se mantenía constante otro compañero midió el tiempo después de un determinado tiempo y de un temperatura constante empezó a destilarse la mezcla. Y se tomo muestra en tres diferentes matraces.RESULTADOS
Durante la destilación se obtuvo un primer liquido trasparente con un ligero olor a alcohol el cual no era muy fuerte y se mantuvo a una temperatura contante de 87 °c
En el segundo matraz se obtuvo algo muy parecido solo que el olor de este era un menor que el anterior

CUESTIONARIO
1.- ¿Qué se entiende por punto de ebullición?
Es la temperatura en la que una sustancia pasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Destilacion Simple
  • Destilacion simple
  • Destilacion Simple
  • destilacion simple
  • destilacion simple
  • Destilacion simple
  • DESTILACION SIMPLE
  • destilacion simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS