Destilacion a presion reducida

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE QUIMICA

Química Orgánica I (Laboratorio)

PRÁCTICA # 6: “DESTILACIÓN A PRESIÓN REDUCIDA” (Antecedentes)

Alumno: Altamirano Jácome OscarClave: 22

Profesora: Audelo Méndez Irene Sara

Antecedentes

a) Destilación a presión reducida. Relación entre la presión y la temperatura:
Esta técnica se emplea en la separación delíquidos con un punto de ebullición superior a 150ºC. Como un líquido hierve cuando su presión de vapor iguala a la presión externa, se puede reducir el punto de ebullición disminuyendo la presión a la quese destila. Esta técnica se conoce como destilación a presión reducida o destilación al vacío. La destilación al vacío se utiliza cuando el líquido tiene un punto de ebullición excesivamente alto odescompone a alta temperatura.

b) Aplicaciones de la destilación a presión reducida. Características de las sustancias susceptibles de purificarse por destilación a presión reducida.
Existennumerosos procesos industriales, donde la destilación fraccionada es una operación clave y de suma importancia para la obtención y calidad de los productos fabricados. A continuación se muestran algunasindustrias y procesos que dependen en gran medida de las operaciones de destilación.

➢ Industria Petroquímica:
En la industria del petróleo, siendo ésta una mezcla muy compleja de componentesquímicos de estructuras, pesos moleculares, puntos de ebullición, etc., muy diversos; todos los procesos de separación, incluida la isomerización, el cracking térmico y catalítico, la alquilación, etc.,se realizan con sistemas de destilación fraccionada a presión normal reducida.

➢ Industria de síntesis química:
En la industria de síntesis química, ya sea de materias primas o productos finos(química fina), se emplea la destilación fraccionada a presión normal , reducida , azeotrópica, etc., para lograr los distintos niveles de calidad de los productos, requeridos por los distintos...
tracking img